El ciclista australiano Jai Hindley (Bora-Hansgrohe) triunfó este miércoles en la quinta etapa del Tour de Francia, disputada sobre 182 kilómetros, de montaña, entre Pau y Laruns, tras colarse en una gran fuga y lanzarse en solitario hasta la meta, para colocarse como nuevo líder de la carrera.

Tras una fuga de hasta 36 corredores, el australiano aprovechó el movimiento de su equipo para meterse junto a dos compañeros en la escapada y aprovechar su momento en la última ascensión, para sacar el mayor rendimiento a su ritmo y marcharse solo por el triunfo.

En una intensa definición sobre el tramo final, el italiano Giulio Ciccone (Lidl – Trek) se quedó con el segundo lugar y se metió en el top 3 de la clasificación general. Tercero entró el austriaco Felix Gall (AG2R Citroën Team); mientras que el mejor latinoamericano fue el colombiano Daniel Felipe Martínez (UAE Team Emirates), quien llegó en la séptima posición.

Entre los favoritos, Jonas Vingegaard (Jumbo Visma) dejó atrás a Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) en la ascensión al Col de Marie Blanque, y llegó un minuto y 4 segundos antes del esloveno, abriendo una distancia que puede ser crucial en lo que resta de carrera.

Hindley, de 27 años, puede ser un líder sólido. Tiene en su palmarés nada menos que el título del Giro de Italia de 2022, y un segundo puesto en el Giro de 2020; ha llegado al Tour en un gran estado de forma, como demuestra el cuarto puesto obtenido pocas semanas antes en el Critérium Dauphiné, y tiene calidad como para hacer frente a cualquiera.

Por el momento, el maillot amarillo es suyo, en su primer Tour de Francia; eso sí, ni él ni su equipo, el BORA-Hansgrohe, tendrán fácil defenderlo, en vista de cómo está un Jonas Vingegaard que dio una exhibición, plena de fuerza y ambición, en la jornada del miércoles.

El pedalista austriaco Felix Gall (AG2R Citroën Team) desbancó al estadounidense Neilson Powless (EF EducationEasyPost) del liderato de los premios de montaña. Ahora suma un total de 28 puntos, 11 unidades más que el italiano Giulio Ciccone (Lidl – Trek). El colombiano Daniel Felipe Martínez (Ineos Grendiers) quedó en el quinto puesto con 15 puntos.

La ronda francesa continuará este jueves 6 de julio, con la sexta fracción, diseñada sobre 144,9 kilómetros entre Tarbes y Cauterets-Cambasque y que incluye uno de los míticos puertos del ciclismo, el Col du Tourmalet (17 km a 7.4%).