El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz se coronó campeón del Tour de Suiza, este domingo 13 de junio del 2021 y de esta manera afianzó su excelente forma deportiva y física de cara a su participación en el Tour de Francia (26 junio al 18 de julio).

La conocida Locomotora de Carchi llegó a esta última jornada vestido de amarillo y defendió con valentía su liderato. Sumó otro histórico triunfo., esta vez en la edición 84 del Tour de Suiza, una de las carreras por etapas más importantes del UCI World Tour.

Al ecuatoriano obtener esta victoria lo llena de confianza. “Al final es una victoria realmente hermosa, hemos trabajado muy duro para lograrla, hemos estado en gran forma, nos hemos estado probando para ver dónde estamos todos y ganar aquí en Suiza me da mucha confianza y al equipo también, es una carrera preciosa, y ganarla la hace mucho mejor, y tener este título en mi palmarés es algo muy especial, estoy muy contento”.

Carapaz destacó la importancia de contar con el apoyo de su equipo en el final. “Al principio del día no teníamos muchos segundos por delante de Rigo, pero sabía que me sentía bien y que el equipo va muy bien, tengo mucha confianza en ellos y ellos en mí. Cuando Rigo atacó yo estaba allí, y durante la final fue muy importante tener un compañero de equipo conmigo, te hace sentir más fuerte y fue genial llegar a la línea juntos”.

“Es bueno venir aquí, hemos estado trabajando duro desde el año pasado y es genial conseguir este resultado. Ha sido uno de mis principales objetivos, así que salir con la victoria me da confianza y al equipo también por delante de lo que resta del verano”, agregó el corredor del INEOS Grenadiers.

El colombiano Rigoberto Urán, que en la víspera se subió al segundo lugar de la general, estaba a solo 17 segundos del tricolor. Por eso, el ‘Toro de Urrao’ intentó ataques para descontar tiempo, pero Carapaz siempre se mostró fuerte para controlar la carrera y preservar el puesto de honor.

La gran figura colombiana destacó la fortaleza del campeón y se mostró satisfecho con su actuación en esta, su última prueba de preparación previa al Tour de Francia. “Richard está muy bien, es un gran escalador y estoy muy contento de terminar como terminamos este Tour de Suiza, estoy bastante feliz”.

“Ha sido una subida bastante fuerte. Nosotros queríamos intentarlo en la última subida, sabíamos que iba a ser complicado, pero lo importante fue intentarlo y buscar acá a la bonificación”, agregó el corredor del EF Pro Cycling.

La octava y última etapa la ganó Gino Mader (Bahrain Victorious), quien aprovechó los intentos de ataque del colombiano Urán para salirse del grupo de escapados y jugársela por la victoria ante un trabajo acompasado camino a la meta.

Etapa 8

1.-Gino Mader (Bahrain Victorious) 4:06:25

2.- Michael Woods (Israel Start-Up Nation)   m.t

3.- Mattia Cattaneo (Deceuninck Quick Step)  0:09 segundos

4.- Eddie Dunbar (INEOS Grenadiers)  0:09

5.- Richard Carapaz (INEOS Grenadiers)  0:09

6.- Rui Costa (UAE-Team Emirates) 0:09

7.- Rigoberto Urán (EF Education Nippo) 0:09

Clasificación General Individual

1.- Richard Carapaz (INEOS Grenadiers)  24:44:01

2.- Rigoberto Urán (EF Education Nippo)  0:17 segundos

3.- Jakob Fuglsang (Astana Premier Tech)  1:15

4.- Maximilian Schachmann (BORA Hansgrohe)  1:19

5.- Michael Woods (Israel Start-Up Nation) 2:55