La UCI anunció hoy miércoles días 2 de septiembre la sede que albergará los Mundiales de ciclismo en carretera será Imola. La ciudad Italiana ha sido elegida como sede de los Campeonatos del Mundo mientras que la posible propuesta montañosa de La Planche des Belles Fines ubicada en los Vosgos (Francia) ha sido descartada.

CIRCUITO DE IMOLA

Ya lo anunció hace días, ‘La Gazzetta dello Sport’ todo apuntaba a que la sede final del Mundial de Ciclismo sería Imola, que acogería la salida de las pruebas y ofrecería una propuesta de montaña; y finalmente así ha sido.

El Mundial vuelve a la ciudad italiana 50 años después, tras hacerse famosa por el Mundial de Ciclismo disputado el 1 de septiembre de 1968 sobre el montañoso trazado recordado por el Circuito Tre Monti. En ella el italiano Vittorio Adorni (ciclista italiano, profesional entre los años 1961 y 1970 y ganador de hasta 60 victorias) lograba proclamarse Campeón del Mundo y colgarse la medalla de oro.

Todo parece indiciar que el recorrido tendrá una dureza importante, ya que los ciclistas acumularían casi 5.000 metros de desnivel en un recorrido de 259,2 kilómetros, compuesto por un circuito de 28,8 kilómetros en la que el pelotón deberá dar nueve vueltas y ascender por vuelta dos cotas de montaña, de un total de tres kilómetros con un desnivel medio del 10% y con pendientes que alcanzan hasta el 14%. Las mujeres darán cinco vueltas para completar 144 kilómetros y 2.750 metros de desnivel.  Mientras que la prueba contrarreloj será la misma para los hombres y las mujeres, 32 kilómetros con 200 metros de desnivel, ideal por tanto para especialistas y rodadores.

El anuncio se hace unas semanas después de cancelarse el Mundial de Ciclismo que tenía previsto disputarse en al Aigle-Martigny (Suiza) y que a raíz de las medidas sanitarias anti Covid-19 adoptadas en territorio suizo fue cancelada debido a la imposibilidad de disputarse las pruebas en terreno suizo.

El presidente de la UCI, David Lappartient, comento que “la adjudicación de los Campeonatos del Mundo de Carretera en Italia este año es de gran valor simbólico para la UCI: en un país que sufrió enormemente la pandemia de Covid-19 pero fue capaz de afrontarla con eficacia y valentía”.

“Estoy convencido de que el Campeonato del Mundo de Ruta UCI 2020 en Imola nos permitirá a todos, a pesar de la difícil situación actual, presenciar un gran festival deportivo. Los invito a todos a seguir este evento en Italia, verdadero territorio del ciclismo, en uno de los circuitos más desafiantes en la historia del Campeonato del Mundo de Ruta”, finalizó Lappartient.

CALENDARIO

Jueves 24 de septiembre: contrarreloj élite femenina

Viernes 25 de septiembre: contrarreloj élite masculina

Sábado 26 de septiembre: carrera de fondo femenina

Domingo 27 de septiembre: carrera de fondo masculina

Fuente: La Guia del Ciclismo