La reunión de junio del Comité Director de la Union Ciclista Internacional (UCI) aprobó adoptar medidas preventivas para luchar contra el abuso en la bicicleta, otorgar plenos poderes a su Comisión de Ética, así como reforzar su arsenal en la lucha contra el fraude tecnológico.

Celebrada esta semana en la sede del Comité Olímpico Internacional (COI) en Lausana, Suiza, y a través de videoconferencias con los integrantes que no pudieron viajar por limitaciones asociadas a la pandemia de la Covid-19, el conclave acogió con satisfacción los esfuerzos que se están realizando para fortalecer el desarrollo y la promoción de las diferentes modalidades de ciclismo, aún con la Covid-19 entre nosotros.

En un comunicado emitido al término de la reunión, se explica la intención de prevenir y sancionar de manera más efectiva todas las formas de abuso (especialmente el acoso sexual) en el ciclismo. Para ello habrá medidas que promueven la integridad y nuevas iniciativas educativas.

Para reducir la duración y complejidad de los procesos abiertos por violaciones a su Código Ético, la UCI decidió confiar a su Comisión de Ética plenos poderes sancionadores. Por tanto, podrán imponer sanciones sin remitirse, como sucedía anteriormente, a la Comisión Disciplinaria de la UCI.

También se aprobó la obligación de la Comisión de Ética de informar a los denunciantes, e incluye información sobre la decisión y sus consideraciones, en la medida en que los denunciantes estén directamente afectados por los hechos relevantes.

El Código prevé ahora diversas medidas y sanciones, incluidas aquellas provisionales, preventivas y/o coercitivas para evitar conflictos de intereses, así como sanciones suspendidas que pueden ir acompañadas de medidas educativas.

Además, para reforzar su programa de prevención de abusos, la UCI nombrará un Responsable de Integridad y Educación a finales de septiembre del 2021. Esta persona se encargará de establecer cursos de educación para persuadir y sensibilizar a toda la familia del ciclismo y gestionar el sistema de denuncia de acoso y abuso.

Las actividades del Gerente de Integridad y Educación complementarán las de la Comisión de Ética de la UCI: mientras que la misión de la Comisión es perseguir las infracciones, la del nuevo Gerente será asegurar que las partes interesadas e informadas sobre los comportamientos que constituyan una infracción de la Código de Ética.

También en el ámbito de la integridad, la UCI ha decidido reforzar su arsenal en la lucha contra el fraude tecnológico, más allá de lo que se viene haciendo con la introducción de las tabletas magnéticas en 2016 y la tecnología de rayos X móvil desde 2018.

Pronto se utilizará una tercera herramienta para detectar cualquier posible uso de motores ocultos en tubos y otros componentes de la bicicleta. Durante la temporada 2021, un dispositivo que utiliza tecnología backscatter se unirá a la gama de equipos de que dispone la Federación.

De un poco más de 3 kilogramos, esta pieza de tecnología, muy parecida a una cámara, puede ser transportada y manipulada fácilmente por los inspectores, y proporcionará imágenes instantáneas del interior de los tramos examinados que podrán transmitirse, de forma remota, directamente a los Comisarios de la UCI.