El Presidente de la Confederación Panamericana de Ciclismo, José Manuel Peláez, participó como uno de los invitados especiales en el 36 Congreso de la Unión Europea de Ciclismo, celebrado 16 y 17 de marzo en Santiago de Compostela, donde se abordaron importantes temas para este deporte y concurrieron todos los titulares de las federaciones nacionales de ese continente.

La oportunidad de compartir el cónclave obedece a la importancia y vinculación del ciclismo panamericano con esa área geográfica, en la cual radican las principales competencias del ciclismo mundial y los clubes profesionales de mayor prestigio; en tanto se promocionan cada vez más alianzas con las federaciones asociadas a Copaci.

Peláez es además el titular de la Unión Ibérica de Ciclismo, una organización nacida en abril del 2023 en Panamá, y que pretende, entre otros objetivos, seguir sumando esfuerzos y recursos en pos de desarrollar este deporte en los países de Iberoamérica.

“Estos días han sido aprovechados para intercambiar con varios presidentes de federaciones nacionales de Europa y esbozar todo lo que estamos haciendo en el cumplimiento de nuestra Agenda 2025”, comentó Peláez, quien comanda la Copaci desde 1991 con resultados elogiados por la Union Ciclista Internacional (UCI).

Dentro de las secciones del Congreso en Santiago de Compostela se desarrolló la UCI Sharing Platform. Además, se abordaron los resultados del Campeonato Mundial del año pasado (2023) y la estrategia hasta el 2027, así como el programa de este deporte dentro de los Juegos Olímpicos del próximo verano en París.

El titular de la UCI, David Lappertient, presidió todas las secciones del Congreso y en su discurso felicitó los resultados y el nivel alcanzado por la Union Europea de Ciclismo, en la cual radican hoy buena parte de los mejores exponentes del ciclismo mundial.