El irlandés Cormac McGeough ganó este viernes la etapa inicial de la 62 Vuelta Ciclística a Guatemala, corrida en un trayecto mayormente plano de 115,2 kilómetros (km) del oriental departamento del Petén.

El europeo de 27 años del equipo Canel’s Pro Ciclyng de México sacó ventaja mínima en un potente sprint final a los ecuatorianos Nixon Rosero (igual tiempo) y Stalin Puentestar (a siete segundos), quienes representan a la selección de su país.

Luego cruzaron la meta a un minuto y cinco segundos el experimentado y también ecuatoriano Bayron Guamá (Movistar Best PC), los locales Edgar Torres (Hino-One-Suzuki) y Gerson Toc (Decorabaños), el tico José Gámez (7C-Economy-Lacoinex) y el chapín Henry Sam (Decorabaños).

El guatemalteco campeón de las dos últimas ediciones y amplio favorito precompetencia Mardoqueo Vásquez (Hino-One-Suzuki), entró separado a más de 10 minutos de los punteros.

Ríos, Sam y Guamá se llevaron la primera meta volante en el km 33,3 del municipio Santa Ana, el orden se invirtió en la segunda al 55,3 de El Remate con Guamá, Ríos y Sam, mientras que la de El Basurero San José, 90,2 km dejó a Guamá, Ríos y Gámez.

El ecuatoriano sub-23 Rosero alcanzó los dos premios de montaña, uno en el Mirador Pequeño Paraíso, cuarta categoría al km 80 y el otro en Los Mormones, tercera categoría al 96.

El segundo trayecto de esta fiesta del pedal, animada por 113 atletas de 14 equipos nacionales y cinco extranjeros, deparará mañana 203 km desde el Castillo de San Felipe, Izabal hasta Chiquimula, departamento fronterizo con Honduras.

En total, los corredores demostrarán sus condiciones durante 10 días (hasta el domingo 26), recorrerán mil 452 km, tendrán 60 premios intermedios, 30 de montaña e igual cantidad de metas volantes.

Los organizadores reconocerán, además del líder de la general individual, al mejor guatemalteco, al puntero de metas volantes, de premios de montaña, de la regularidad, al campeón sub-23 y al ganador de etapa.

En mayo de 2019 el Ministerio de Cultura y Deportes reconoció la Vuelta a Guatemala como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, por contagiar alegría a diferentes poblaciones.

Fuente: Agencia Prensa Latina