Ion Izaguirre, del equipo Cofidis, se apuntó su segunda victoria de etapa en un Tour de Francia – la anterior fue en 2016- tras desprenderse de un grupo de fuga para llegar en solitario a la meta en la duodécima jornada del certamen, celebrada sobre 169 kilómetros entre Roanne y Belleville-en-Beaujolais.
Resultó este el segundo triunfo de etapa para un ciclista español en la edición 110 de la ronda gala. Izaguirre lo hizo dos días después del triunfo de Pello Bilbao, el primero de un ibérico desde el año 2018.
El recorrido llevó a los ciclistas por los viñedos de Beaujolais rumbo a dos exigentes ascensos en la segunda mitad de la ruta. Las primeras dos horas de competencia se disputaron con una tremenda intensidad, dejando a varios corredores descolgados al cabo de los primeros 25 kilómetros.
Izagirre lanzó su ataque en medio de un grupo de corredores de alto nivel en el último ascenso – de 5,3 kilómetros al Col de la Croix Rosier-, y cumplió una escapada en solitario de más de 30 kilómetros.
“Esto es increíble”, dijo Izagirre. “Me he pasado todo el Tour de Francia intentando irme en una fuga, sabiendo que tenía buenas piernas y sin llegar a acertar con el movimiento justo. Hoy sí se ha dado”.
En una posición aerodinámica, el ciclista vasco arriesgó con todo en el descenso y capitalizó todos sus atributos para las pruebas contrarreloj para dejar atrás a sus rivales, sacándoles un minuto de diferencia. Izaguirre también ha ganado etapas en el Giro de Italia y la Vuelta a España.
“Treinta kilómetros en solitario se pueden hacer muy largos, nunca sabes qué va a pasar”, destacó Izagirre. “Había arrancado desde muy lejos, sí, pero sabía que había viento de cola en la parte final y confiaba en mis fuerzas. Si construía una renta suficiente mis rivales se quedarían sin referencia visual y eso jugaría en mi favor”.
También fue la segunda victoria de un corredor vasco luego que Bilbao se llevó el triunfo en la décima. “Es un Tour de Francia muy vasco. Comenzó en casa y llevamos dos victorias de etapa”, señaló Izagirre al aludir a la largada de este año en la ciudad de Bilbao.
El francés Mathieu Burgaudeau (Totalenergies) quedó segundo en la etapa, con el estadounidense Matteo Jorgenson (Movista) completando el podio. No se registraron cambios importantes en la clasificación general. Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) mantiene una ventaja de 17 segundos sobre el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates).
La puja por la camiseta amarilla se reanudará el viernes al volver a la alta montaña, para el primero de tres días de recorrido en los Alpes. Tendrán el ascenso al mítico Grand Colombier, culminando en el Macizo del Jura.
“Corremos a tope en todas las etapas, y la de hoy no ha sido una excepción”, dijo Vingegaard. “Estoy seguro de que, desde el punto de vista de los espectadores, éste está siendo un gran Tour de Francia… las consecuencias de todos estos esfuerzos se verán en la tercera semana. Todo se está alineando para que este Tour sea durísimo. Estoy listo para afrontar una gran batalla mañana en el Grand Colombier. Espero tener piernas”.