El domingo se corrió la última etapa de la Vuelta al Porvenir y el Tour Femenino. En un circuito de 14 kilómetros por las calles de Bucaramanga todo se mantuvo en calma y Jaider Muñoz y Camila Atahualpa se proclamaron campeones en los respectivos certámenes que dominaban desde la segunda jornada.

En el cierre de la Vuelta al Porvenir Jesús Cárdenas se llevó el triunfo, tras entrar primero en la meta luego de siete giros al trazado, que en cada vuelta tenía un puerto de cuarta categoría, para completar 98 kilómetros de aventura.

Mientras que por delante se destacaron Jesús Cárdenas y Cristian Gamba, atrás el líder de la general, Jaider Muñoz, se defendía de los varios ataques que buscaban estirar la lucha por el título.

El buen ritmo de la carrera hizo que un grupo de 40 corredores dejara atrás al resto del pelotón, mientras que por delante, con una buena renta seguían por delante Gamba y Cárdenas, a falta de dos vueltas para el final.

El grupo perseguidor, ocupado en la lucha por la general, permitió que la dupla de punta llegara a los kilómetros finales y entre si disputaran al ganador del día; a pura velocidad Cárdenas se llevó el triunfo, Gamba fue segundo y Johan Alzate, a más de 40 segundos, terminó tercero.

Jaider Muñoz, quien llegó 11 en la etapa, mantuvo el liderato y se coronó campeón de la carrera.

Por su parte la quinta y última etapa del Tour Femenino también tuvo alegría hasta los minutos finales. Con casi 60 segundos de ventaja, Lina Mabel Rojas se llevó la última fracción y Camila Atahualpa, tercera del día, mantuvo el liderato de la general y se coronó campeona.

La fracción final del Tour Femenino se disputó sobre cinco giros al circuito, para completar 56 kilómetros. El pelotón tuvo más o menos el control, de la carrera durante la primera mitad del kilometraje, pero a dos vueltas del final Lina Mabel Rojas lideró a un grupo de valientes que protagonizó la fuga.

Rojas, sin compañía, arrancó la última vuelta y se hizo inalcanzable, al punto que cruzó la meta con casi un minuto de renta sobre Carolina Vargas, mientras que la líder de la general, Camila Atahualpa fue tercera y, con bonificación incluida, aseguró el título de la carrera.

Vuelta al Porvenir Clasificación Etapa 5

1. Jesús Cárdenas (Talentos Colombia) – 2h:28m:47s

2. Cristian Gamba (Canapro – Himalaya) a 1s

3. Jhoan Alzate (Equipo PAD) a 41s

4. Jhon Patiño (Liga del Valle) a 41s

5. Juan Pablo Ortega (Sistecrédito GW) a 42s

Vuelta al Porvenir Clasificación General

1. Jaider Muñoz (Sistecrédito GW) – 9h:49m:04s

2. Juan Guillermo Martínez (Indeportes Boyacá Avanza) a 18s

3. Hugo Álvarez (Ingeniería de Vías) a 58s

4. Julián Barreto (Gobernación de Cundinamarca) a 1m:00s

5. Mauricio Zapata (Itaca – Cobelén) a 1m:05s

Tour Femenino Clasificación Etapa 5

1. Lina Rojas (Colombia – PAD) – 1h:57m:48s

2. Carolina Vargas (CM Team) a 53s

3. Camila Atahualpa (Sistecrédito GW) a 54s

4. Ana Cristina Sanabria (Colombia Tierra de Atletas) a 54s

5. Stefanía Sánchez (CM Team) a 54s

Tour Femenino Clasificación General

1. Camila Atahualpa (Sistecrédito GW) – 10h:27m:44s

2. Jesenia Meneses (Colombia Tierra de Atletas) a 42s

3. Carolina Vargas (CM Team) a 1m:18s

4. Stefanía Sánchez (CM Team) a 1m:19s

5. Luisa Hernández (Merquimia) a 1m:20s