MADRID. La Union Cycliste Internationale (UCI) ha anunciado este lunes que el ciclista colombiano Jarlinson Pantano (Trek-Segafredo) ha sido controlado «no negativo» por eritropoyetina (EPO) en un control efectuado el pasado 26 de febrero, fuera de competición.

Según ha detallado el máximo estamento del ciclismo mundial, el control fue llevado a cabo por la Cycling Anti-Doping Foundation (CADF), organismo independiente designado por la propia UCI en su estrategia de lucha contra el dopaje en el ciclismo.

La eritroyetina es una sustancia que aumenta la cantidad de glóbulos rojos en sangre facilitando el intercambio de oxígeno en la sangre y por consiguiente la resistencia y rendimiento en ejercicios aeróbicos.

Pantano tiene el derecho ahora a solicitar el análisis de la muestra `B´, el popularmente conocido como contraanálisis, pero que en pocas ocasiones devuelve un resultado distinto al inicial.

De acuerdo con las Reglas Antidopaje de la UCI, el corredor ha sido suspendido provisionalmente hasta la resolución del asunto.

Trek-Segafredo suspende al corredor

El equipo estadounidense Trek-Segafredo, en el que milita el ciclista colombiano desde el año 2017, se ha mostrado decepcionado con el positivo y, aplicando su política de tolerancia cero, ha suspendido de inmediato a Pantano.

«Es una decepción muy grande para nosotros. Seguimos con la política de cero tolerancia con el dopaje y daremos información más detallada más adelante» afirmada el equipo en su comunicado oficial.

«Mantenemos a nuestros ciclistas y al personal en los más altos estándares éticos y actuaremos en consecuencia», explican. (esciclismo.com)