El belga Jasper Philipsen remontó en los últimos metros tras quedar rezagado en el kilómetro final y venció con autoridad a Dylan Groenewegen para adjudicarse su cuarta victoria en esta edición del Tour de Francia 2023, que disputó su oncena jornada en territorio galo.

Tras la dura jornada del martes, la etapa fue tranquila para los competidores del maillot amarillo, clasificación que no tuvo modificaciones. El pedalista latinoamericano más destacado fue el costarricense Andrey Amador, involucrado en la fuga inicial.

Este miércoles 12 de julio se desarrolló el segmento en un trayecto llano de 180 kilómetros con inicio en Clermont-Ferrand y llegada en Moulins. Nuevamente en una definición con sprint se impuso Jasper Philipsen, consiguiendo su cuarta victoria sobre cinco posibilidades al momento en esta edición.

En un final frenético, el velocista del equipo Alpecin superó a Dylan Groenewegen a pesar de no contar con un tren de lanzamiento de su equipo como en las definiciones anteriores. El podio lo cerró el alemán Phil Bauhaus.

Entrando en el kilómetro decisivo, Philipsen no había quedado bien ubicado y la ausencia de su compañero Mathieu Van Der Poel hicieron pensar que no sería el día para el belga. Pero con mucha habilidad trepó posiciones faltando 500 metros para terminar superando a Groenewegen.

«Todo salió bien hoy, incluso aunque Mathieu (Van der Poel) no estuvo aquí. No se sentía muy bien, se resfrió un poco, pero creo que también podría haber ahorrado algo de energía para la etapa de mañana», expresó el velocista, que igualó la marca de Mark Cavendish en 2021 con más triunfos en un Tour. Con una más alcanzará al alemán Marcel Kittel en 2017.

Nuevamente la disputa fue ajena a Wout van Aert y Fabio Jakobsen. A pesar de que sus equipos formaron el tren de lanzamiento y buscaron posicionarse para que ellos pudieran despegar, ninguno de los dos tuvo las fuerzas para pelear al sprint.

En la disputa del maillot amarillo, el panorama continúa igual. La escuadra de Jumbo-Visma se mantuvo al frente del pelotón y protegió a Jonas Vingegaard. «Fue agitado hoy otra vez, pero mi equipo me mantuvo a salvo en el frente, eso es en lo que son realmente buenos», expresó.

Mientras que Tadej Pogačar estuvo inmerso en el medio del grupo principal, lejos del protagonismo. El danés lidera con un tiempo de 46h 34′ 27», 17 segundos más que el esloveno del UAE Emirates. El podio, al momento, lo completa el australiano Jai Hindley, a 2’40’’.

Andrey Amador, protagonista en la fuga

El costarricense fue uno de los animadores de la etapa, al componer la escapada inicial junto al italiano Daniel Oss y el francés Matîs Louvel. Sin embargo, el ‘tico’ fue capturado por el pelotón a 40 kilómetros del final.

«Sabíamos que era un día de sprint y no era ideal fugarse solo con tres hombres. Si hubiéramos sido más, con el viento de espalda en el final, había opciones de llegar, pero tres solo era difícil», expresó.

Además, contó que el equipo le ordenó desistir de la fuga para no “malgastar fuerzas” y guardar energía para la exigente prueba de mañana.

En la general, el mejor latinoamericano sigue siendo el colombiano Egan Bernal a pesar de haber caído una colocación, situándose 31° a casi 37 minutos. Un lugar más abajo está su compatriota Harold Tejada. 

En tanto que Esteban Cháves y Daniel Martínez figuran 58° y 59°, respectivamente. Rigoberto Urán está 100° y Amador, 139°.