El ciclista canadiense Jean Michel Lachance, del equipo VIE 23 Factory Team, ganó la primera etapa de la Vuelta a Ecuador 2021, iniciada hoy en la ciudad de Guayaquil y que tuvo como detalles enrarecidos la falta de señalización en el tramo final y pedalear con el tránsito abierto en la ciudad de Playas, lo cual provocó protestas de corredores y equipos.

La fase inicial incluyó 115,3 kilómetros que Lachance cubrió en dos horas y 52 minutos y se apoderó del liderato de la carrera. En la segunda posición entró el venezolano Anderson Paredes (Best PC Ecuador) y tercero llegó el ecuatoriano Segundo Navarrete (Movistar Team Ecuador).

“La etapa fue muy difícil por el calor, fue plana pero bastante desgastante, al final se pasó bien y agradezco mucho a la organización por este evento”, dijo Lachance después de cruzar la meta a Primicias Ecuador.

La única escapada del día la protagonizaron Leonidas Novoa (Best PC), Anderson Paredes (Best PC), Jean Michel Lachance (Factory Team), Forrest Howard (Factory Team), Segundo Navarrete (Movistar Team Ecuador), Henry Velasco (Movistar Team Ecuador) y David Alejandro Tapia (Avena Polaca-LDU), de quienes salieron los ganadores del segmento.

Los resultados fueron validados por los organizadores del evento, pese a dificultades referidas por los pedalistas, debido a la falta de señalización. Algunos competidores incluso alertaron que el tour debe cumplir requisitos puntuales, normas y recomendaciones de la Unión Ciclística Internacional, pues la lid es de categoría 2.2.

Otro inconveniente fue el tránsito vehicular que al no estar interrumpido en la ciudad de Playas, provocó problemas a la caravana en el remate final.

La XXXVIII Vuelta a Ecuador cubre mil kilómetros en más de una decena de urbes e incluye a 120 ciclistas de 14 equipos, 12 de ellos nacionales (Movistar Team Ecuador, Eagles Bike, Team Pichincha, Oro y Grana, Sin Frontera, 10 por ciento Imbabura, Saitel Team, 54 Once, Avena Polaca LDU, Orgullo Azuayo, Toscana Cayambe y Montes Bike).

Completan la cita el continental Team Best PC y Factory Team, de Estados Unidos.

Este jueves 9 de diciembre se disputará la segunda jornada de la 38ª edición de la ronda ecuatoriana. La etapa más larga se llevará a cabo entre Salinas y Manta, un recorrido de 226 kilómetros con dos puertos de montaña de segunda categoría.

Clasificaciones de la primera etapa:

    Jean-Michel Lachance – CANADÁ (Factory Team)

    Anderson Paredes – VENEZUELA (Best PC Ecuador)

    Segundo Navarrete – ECUADOR (Movistar Ecuador)

    Lenin Montenegro – ECUADOR (Movistar Ecuador)

    David Alejandro Tapia – ECUADOR – (Avena Polaca-LDU)