En una muestra de su gran talento, la corredora huilense Jennifer Tatiana Ducuara, del equipo Merquimia-Proyect, se impuso de manera magistral en el premio de montaña de tercera categoría ubicado en el municipio santandereano de Vélez, donde levantó los brazos al quedarse con la victoria de la cuarta etapa de la Vuelta a Colombia Femenina Mindeporte 2020.

Una vibrante jornada se pronosticaba para este martes en la carrera más importante para las damas en el país. La lucha por el título hacía ilusionar a los aficionados al deporte de las bielas con una batalla de infarto en la cuarta fracción, que se disputó entre la capital boyacense Tunja y el municipio santandereano Vélez sobre un trazado de 83.9 kilómetros.

Las más de 110 corredoras que continuaban en carrera partieron de tierras boyacenses con un fuerte ritmo, como ha sido la constante durante los días que van de competencia. Rápidamente iniciaron las emociones, pues el primer premio de montaña del día estaba ubicado a solo 7.9 kilómetros de la salida, exactamente en el Alto del Sote, un puerto de segunda categoría que dio inicio al espectáculo.

Allí, la líder parcial Miryam Núñez (Liro Sport) se fue con toda por la bonificación y cruzó en primer lugar, superando a la boyacense Yeny Lorena Colmenares (Boyacá Avanza), segunda, y a Ana Milena Fagua (Team Gempt), tercera.

En el descenso de este puerto partieron siete corredoras del grupo. Estefanía Herrera (Selección Colombia), Jeniffer Medellín y Angie Orjuela (EvolucionFem), Jennifer Ducuara (Merquimia), Natalia Pardo y Lina Rojas (Colombia Tierra de Atletas GW), y Zulay Camacho (Sport GR) fueron las protagonistas de la escapada del día, que llegó a tener más de 1 minuto y 30 segundos de diferencia sobre el pelotón.

Estas aventureras mantuvieron la diferencia con el grupo líder y disputaron los siguientes premios intermedios. En el kilómetro 34.3 de carrera estaba ubicado el primer sprint especial, donde se impuso Angie Orjuela, seguida de Zulay Camacho y de Jeniffer Medellín.

26 kilómetros más adelante, cuando a las siete punteras se les habían unido Yesi Tatiana Dueñas (Colnago) y Sérika Gulumá (Boyacá Avanza), llegó el segundo sprint especial. Allí, la recién llegada Dueñas cruzó la línea en la primera posición, tras ella lo hicieron Estefanía Herrera y Angie Orjuela.

A menos de 9 kilómetros para la meta estaba dispuesto otro premio intermedio, el puerto de montaña de primera categoría en el Alto La Mirla esperaba por las punteras. Natalia Pardo fue la primera en pasar por el Alto, por delante de Jeniffer Medellín y de Jennifer Ducuara.

Desde allí lo que restaba de la etapa era para sacar chispas con el ascenso a Vélez. Las nueve corredoras de punta intentaban mantener la diferencia con el lote, que atrás trabajaban liderados por Boyacá Avanza y Colnago para recortar diferencias.

Sérika Gulumá y Yesi Tatiana Dueñas fueron las primeras corredoras en quedarse del grupo puntero, que seguía batiéndose adelante para conseguir llegar a la meta y disputar la victoria.

El ascenso al tercer y último puerto de montaña, ubicado en la línea de meta, fue rezagando a las escapadas, que tenían en punta a las tocayas Ducuara y Medellín, a Natalia Pardo y Estefanía Herrera.

Las Jennifer lanzaron un ataque, pero Ducuara tomó la delantera y partió en solitario, tomando unos pocos segundos de ventaja que le permitieron cruzar en primer lugar la raya de sentencia y levantar los brazos como símbolo de victoria.

En segundo lugar finalizó la bogotana Jeniffer Medellín, quien llegó a 7 segundos, y en la tercera posición terminó Natalia Pardo, quien cruzó la meta 8 segundos después de la ganadora.

La líder Miryam Núñez ocupó la octava posición, a solo 28 segundos de Ducuara, tiempo que no le afectó en la general y pudo conservar su camiseta Naranja que la identifica como líder.

La quinta y última fracción se disputará este miércoles 11 de noviembre entre el municipio santandereano de Barbosa y la localidad boyacense de Villa de Leyva, sobre un trazado de 92 kilómetros, en los que las corredoras tendrán para disputar dos sprint especiales y un premio de montaña de primera categoría.

DESCARGUE AQUÍ LAS CLASIFICACIONES OFICIALES DE LA CUARTA ETAPA

Fuente: FCC