Con otra actuación formidable, la campeona olímpica y multimonarca mundial, la estadounidense Jennifer Valente dominó la carrera por puntos y sumó así su cuarta medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Pista que se celebra en Los Ángeles hasta este domingo.

Valente había ganado ya el scratch, el ómnium y la carrera de eliminación, pero no quiso irse del certamen sin la dorada en una de las pruebas que declaró “es de mis preferidas porque siempre tienes que estar sprinteando y no puedes descuidarte un segundo”. Detrás de ella con 79 puntos quedaron la mexicana Victoria Velazco (45) y la canadiense Lily Plante (8).

Como para hacer valer su calidad mundial, la colombiana Martha Bayona dominó sin contratiempos los 500 metros contrarreloj. Con tiempo de 33.494 segundos, la sudamericana dejó para la plata y bronce a la mexicana Jessica Salazar (34.519) y a la estadounidense Emily Hayes (34.923), respectivamente.

A su segundo título en esta cita continental llegó el trinitario Paul Nicholas, quien venció ahora en la velocidad pura tras imponerse en los dos heats al colombiano Cristian David Ortega. Por el tercer escaño, el colombiano Santiago Ramírez necesitó tres mangas para doblegar al surinamés Jair Tjon En Fa.

Por su parte la persecución individual para damas vio a la estadounidense Emily Ehrlich ser reina por segunda ocasión (había formado parte de la cuarteta ganadora en el por equipos) tras dominar en la final a la chilena Aranza Villalón. En la disputa por el bronce, otra local, Olivia Cummins, se impuso por delante de la canadiense Ngaire Barraclough.

Finalmente, la penúltima jornada de este Campeonato Panamericano de Pista concluyó con el primer oro para Canadá, que llegó por intermedio de Chris Ernst en el ómnium al acumular 131 puntos en las sumatorias de las cuatro pruebas que abarca esta modalidad. Detrás quedaron el colombiano Juan Esteban Arango (115) y mexicano Ricardo Peña (114).

Tras estos resultados Estados Unidos sigue fácil al frente de la tabla de posiciones con 9 de oro y cuatro bronces, seguido por México (3-2-4), Colombia (2-7-2), Trinidad y Tobago (2-0-2), Canadá (1-6-3), Chile (0-2-0) y Barbados y Argentina (0-0-1).

Para el cierre del domingo están previstas las finales del keirin (f) , la madison (f y m), la carrera de eliminación (m) y el kilómetros contra reloj (m).