En monumental actuación, Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) dio un golpe de autoridad y ganó la etapa 18 del Tour de Francia, que se disputó sobre una distancia de 143,2 kilómetros, con un trazado montañoso, en la que el colombiano Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers) cumplió una gran labor con el séptimo lugar del segmento.

El corredor danés se llevó una gran victoria, al superar al esloveno Tadej Pogacar del UAE Team Emirates y a su compañero de equipo de Wout van Aert, quienes entraron segundo y tercero respectivamente. El sudamericano  fue capturado a 5.200 metros de la conclusión, cuando fue neutralizado por Kuss, Pogacar y Vingegaard tras una larga cabalgada.

En el tramo final el pedalista escandinavo soltó a su gran rival en el ascenso definitivo y amplió su ventaja al frente de la general en la última etapa de los Pirineos, tras una impresionante demostración del club Jumbo-Visma. Gran trabajo de Sepp Kuss y Wout van Aert, quienes jugaron un papel crucial en los kilómetros finales.

Por otra parte, el francés David Gaudu (Gropupama-FDJ) finalizó quinto en la etapa y le arrebató el cuarto lugar de la general  individual al colombiano Nairo Quintana (Arkéa Samsic). El corredor galo aprovechó el trabajo de sus compañeros para lanzar un ataque a 10 kilómetros de meta, sin encontrar respuesta por parte del escalador boyacense, que salvó el quinto puesto por solo 18 segundos sobre Louis Meintjes (Intermarché-Wanty Goubert).

La jornada comenzó 140 corredores, luego del abandonó del italiano Damiano Caruso (Bahrain Victorious), el español Imanol Erviti (Movistar) y el británico Chris Froome (Israel-Premier Tech) tras dar positivo por Covid-19.

Daniel Felipe Martínez.

En los kilómetros finales, el Jumbo Visma controló la carrera su antojo, primero con Kuss y después de controlada la fuga, Van Aert asumió su rol de gregario ejemplar y se mantuvo imponiendo un paso demoledor que terminó por fundir a Pogačar. Luego Vingegaard esperó pacientemente su momento para irse por la victoria y dejar sentenciada prácticamente la ronda gala a su favor.

Este viernes 22 de julio se llevará a cabo la etapa 19 de la ronda francesa, sobre un trazado de 188,3 kilómetros entre Castelnau-Magnoac y Cahors, que incluye dos premios de montaña de cuarta categoría pasando la mitad del trayecto, en una posible llegada masiva.

Nairo Quintana: “Trabajamos hasta el final, hemos hecho un gran Tour de Francia”

“Trabajamos hasta el final, hemos hecho un gran Tour de Francia. El pago de tantos días de desgaste a veces se dan en días como hoy. Fue una carrera muy rápida. Los compañeros de equipo hicieron todo también”, indicó Quintana al finalizar la etapa.

El escalador boyacense llegó con las fuerzas justas a los últimos puertos montañosos del día, arribando a Hautacam en la casilla 13 a 5’22” del ganador Jonas Vingegaard.

“He dado todo. Cuando se da, se da todo. Lo dimos todo y es lo que hay. No fueron las mejores sensaciones, la verdad. Estuve un poco mal de la respiración. No quiero decir que sea una excusa para lo que pasó”, dijo el oriundo de Cómbita, Boyacá.

Por último, el corredor de 32 años valoró su quinto puesto en la general, a 13’35” del líder Vingegaard. “Seguimos en una buena posición y esperamos hacer una crono correcta. Estuvimos ahí, entre los diez mejores del Tour”, concluyó Quintana.