Con el circuito «Santos Rafael Bermúdez» de las avenidas 19 de Abril y España, de la enferiada ciudad de San Cristóbal, llegó a su final la Vuelta al Táchira en Bicicleta, Venezuela Toda en su edición 59, la cual dejó como campeón al corredor ecuatoriano Jonathan Caicedo del club mexicano Petrolike, el suramericano acumuló un tiempo de 25 horas, 49 minutos 59 segundos.

Juan Ruíz de Trujillo no logró el objetivo de destronar a Caicedo y se confirmó con el segundo lugar a 28 segundos y su compañero de equipo Nelson Camargo, campeón de la Montaña de la Vuelta al Táchira 2024, fue el tercero a un minuto y nueve segundos de diferencia; Luis Pinto si mayores complicaciones se mantuvo cuarto en la General individual a un minuto 21 segundos y quinto el nativo de Barinitas Yonathan Monsalve ya muy lejos a más de 2 minutos.

“La verdad estoy muy contento con esta victoria, ha sido un bonito triunfo, pero creo que no están muy a gustos con esta hazaña aquí en Venezuela. Me voy dolido, no escuché muy buenos comentarios de la gente y eso duele bastante porque uno es un profesional en eso”, empezó por decir Caicedo al término de la etapa final en San Cristóbal.

El pedalista suramericano del Team Petrolike llegó como uno de los máximos favoritos a la competencia y revalidó esa situación a lo largo de las últimas etapas donde logró conservar la camiseta amarilla de puntero de la Vuelta.

“Trabajamos muy duro para esto y quiero felicitar a mis compañeros que lo han dejado todo. Este título es muy especial y se lo quiero dedicar a ellos y a todo este gran grupo de trabajo porque hemos empezado con pie derecho la temporada. Vamos a seguir trabajando duro para lo que viene y nos espera un mes de febrero de muchas competencias y vamos a dejar el todo por el todo por el bien del Team”, finalizó diciendo Caicedo, primer ecuatoriano en vencer en la Vuelta al Táchira en bicicleta, la “Grande de América”.

Se este modo el nacido en la mitad del mundo se convierte en el quinto extranjero no colombiano en ser campeón de la vuelta al Táchira pues antes lo hicieron el soviético Ramazan Galialetdinov en 1982, Eduardo Alonso de Cuba en 1986, Viacheslav Ekimov en 1988 y el costarricense Joseph Chavarría en 2016.

Fernando Briceño fue el campeón de los más veloces con un total de 29 puntos, Nelson Camargo fue el mejor Tachirense y el monarca de la montaña con 29 unidades, superando al «chacaro» Luis Mora; la clasificación por puntos fue del colombiano Alejandro Osorio, su paisano Brandon Rojas dominó la clasificación de los más jóvenes y la categoría de equipos fue dominada por la Gobernación de Trujillo.

El Santos Rafael Bermúdez para Colombia

El neogranadino Alejandro Osorio conquistó la etapa de cierra del giro andino con un tiempo de 2horas 50 minutos, 54 segundos, a su paso llegó Yonathan Monsalve y en ka tercera posición Jimmi Briceño.

Ingrid Porras bicampeona

La segunda edición del clásico femenino de la Vuelta al Táchira en Bicicleta fue dominada categóricamente por la experimentada pedalista venezolana Ingrid Porras del club Ultrabike Spacelike, Andisabel Briceño cruzó en segundo lugar y Lissette Carrero fue la tercera en la categoría élite.

Fuente: Carlos Alexis Rivera, Prensa Vuelta al Táchira