El colombiano Jonathan Guatibonza del club Gw Shimano dio la primera victoria parcial de su país en la tradicional Vuelta al Táchira, al imponerse en la tercera etapa, que tuvo una llegada inédita en La Tendida, tras 126, 5 kilómetros de recorrido desde San Juan de Colón, con cinco premios intermedios en un terreno bien quebrado para el pelotón.

La primera escapada del segumento la intentó el corredor Edwin Torres de la Lotería del Táchira fue quien inició la primera fuga del día, a la que se colgaron Eduardo Fernández de Produgar y el colombiano Yosymar Jerez del Team Gezprom.  Pero apenas el pelotón reaccionó, el trío fue atrapado y la carrera dejó de tener grandes sorpresas.

No obstante, Edwin Torres batalló por los premios intermedios del día y ganó sprint y fue tercero en otro, válido para conseguir 10 puntos que lo ubican tercero en la clasificación de los Sprint. 

Guatibonza, de tan solo 18 años, consiguió la primera victoria colombiana en la ronda andina y fue el más rápido en el embalaje grupal, por delante del venezolano Carlos Torres (Fundación Ángeles Hernández) y de su compatriota Marco Tulio Suesca (Movistar-Best PC).

“Estoy muy contento con esta victoria. La estábamos buscando desde el primer día y hoy por fin la conseguimos. Hemos trabajado muy duro para esto, y aquí están los resultados. Todavía quedan bonitas oportunidades para triunfar, y vamos a seguir buscando lo conseguido el día de hoy”, dijo Jonathan Guatibonza (GW Shimano – Sidermec), una vez se bajó del podio de los mejores en territorio venezolano.

“El trabajo de todo el equipo ha estado sensacional. Los muchachos siguieron al pie de la letra lo hablado en la charla técnica en horas de la mañana, y finalmente pudimos celebrar de manera tempranera nuestra primera gran victoria en esta importante competencia. Mis reconocimientos y felicitaciones para ellos y todo el staff técnico”, indicó el entrenador del GW Shimano – Sidermec, Luis Alfonso Cely desde La Tendida.

Por su parte, el corredor Franklin Lugo del equipo Sabemiel de Aragua pudo mantener la camiseta de Líder, con un tiempo de 10h 2′ 46″. Segundo en la clasificación general se mantuvo el corredor del Gobierno de Trujillo Juan Ruiz a 1′ 02 minutos, mientras que tercero va Juan Alba del Movistar BEST PC de Ecuador a 1′ 11 minutos. 

En otros apartados, Edwin Torres domina la clasificación de la Montaña al sumar 10 puntos, por delante de Yosymar Jerez de Gezprom con 6 puntos y tercero Julio Blanco de Space In Nove con 4 puntos. 

A partir de la cuarta etapa de este miércoles empieza aparecer la montaña de primera categoría, dónde los corredores favoritos empezarán a mostrarse. Será un parcial de 133,1 kilómetros entre las localidades de Lagunilla y Mérida, que terminará en terreno en ascenso, y donde se esperan una buena actuación de los mejores escaladores del pelotón.

Fuente: Revista Mundo Ciclístico