El venezolano Jorge Abreu se convirtió en el campeón de la 58 edición de la Vuelta a Venezuela, concluida este domingo con el triunfo parcial del pedalista Xavier Nieves (Pegaso La Guaira), quien derrotó en el sprint al colombiano Edwin Sandoval (Strong Cycling del Valle) en el octavo y último segmento, sobre un trazado de 105 kilómetros en la ciudad de la Guaria.

Abreu, que se enfundó el maillot amarillo de líder tras concluir segundo en la séptima etapa, superó este domingo el último escollo para terminar en lo más alto del pódium de la ronda venezolana. Los puestos de honor los completaron los también locales Carlos Torres (Universidad de Trujillo) y Pedro Gutiérrez (Venezuela País de Futuro), segundo y tercero a 24 y 29 segundos.

En la jornada final, los tres protagonistas de la fuga se jugaron la victoria de la fracción al embalaje, en la que Nieves fue el más rápido por delante del veterano pedalista vallecaucano y de su compañero de equipo Manuel Medina. La gran figura de la ronda venezolana, el campeón nacional de ruta Luis Gómez (Team Carabobo), que se llevó tres victorias de etapa, terminó en la quinta posición.

Abreu dominó también el apartado de montaña, mientras su escuadra Venezuela País de Futuro ganó la competencia por equipos, con la escolta de los elencos Pegaso La Guaira y la Selección de Nueva Esparta.

El tradicional giro venezolano, categoría 2.2 de la Unión Ciclista Internacional, recorrió más de mil kilómetros y abarcó los estados de la Guaira, Miranda, Aragua, Carabobo, Yaracuy y Portuguesa, donde 19 escuadras nacionales y foráneas dieron un colorido espectáculo.

Clasificación 8va Etapa

1.- Xavier Nieves (VENEZUELA/Vzla. País de Futuro) – 2:20:57

2.- Edwin Sandoval (COLOMBIA/Strong Cycling del Valle) – m.t.

3.- Manuel Medina (VENEZUELA/Pegaso-La Gualra) a 0:01

4.- Jorge Alvarado (VENEZUELA/Aragua La Boutique-Trek) a 0:35

5.- Luis Gómez (VENEZUELA/Team Carabobo) a 0:35

Clasificación General Final

1.- Jorge Abreu (Fina Arroz-Venezuela País de Futuro) – 22:51:12

2.- Carlos Torres (Universidad de Trujillo) a 0:24

3.- Pedro Gutiérrez (Venezuela País de Futuro) a 0:29

4.- Pedro Sequera (VENEZUELA/Pegaso-La Guaira) a 0:29

5.- César Sanabria (Fina Arroz-Venezuela País de Futuro) a 0:38