En una jornada de gran intensidad, en la que imperó el alto ritmo, la viabilidad de las estrategias y la fortaleza de los equipos, Matej Mohoric (Bahrain Victorious) se llevó la victoria este viernes en la séptima etapa del Tour de Francia, en tanto las principales cartas de América: Rigoberto Durán y Richard Carapaz bajaron par de escaños en la general individual.

El tramo, disputado entre Vierzon y Le Creusot sobre una distancia de 249 kilómetros, fue una verdadera e impresionante batalla hasta que Mohoric se lanzó por el triunfo en los quince kilómetros finales y encontró recompensa a su notable combatividad al superó por un amplio margen de 1 minuto 20 segundos a Jasper Stuyven (Trek Segafredo) y por 1 minuto 40 segundos a Magnus Cort (EF Education-Nippo) que fue tercero.

Los principales promotores e impulsores de la numerosa fuga integrada por 29 hombres fueron el primero y segundo de la general, Wout van Aert (Jumbo Visma) y Mathieu Van der Poel (Alpecin Fenix). A ellos se le unieron corredores de gran trascendencia como Simon Yates (Team BikeExchange), Victor Campenaerts (Qhubeka Assos), Matej Mohoric (Bahrain Victorious), Brent Van Moer (Lotto Soudal), Kasper Asgreen y Mark Cavendish (Deceuninck Quick Step), Iván García Cortina (Movistar Team), y Vincenzo Nibali (Trek Segafredo).

La batalla entre los hombres de la general inició a 16 kilómetros del arribo, ante el rezago de Primoz Roglic (Jumbo Visma), quien no logró mantener el ritmo del reducido grupo principal, lo cual propició una gran aceleración de INEOS Grenadiers en la penúltima escalada del día, donde Richard Carapaz se decidió a lanzar un brutal ataque sobre los 13 kilómetros finales, sin encontrar respuesta de sus rivales, más allá de la persecución que lideraba Sergio Higuita, junto a los hombres del Movistar Team.

A 39 kilómetros del arribo, el colombiano Nairo Quintana (Arkea Samsic) se descolgó también del grupo principal que ya rodaba a un alto ritmo y en el que solamente se mantenían un reducido número de corredores, ante la notable aceleración del Total Energies.

Todo lo anterior se reflejó en la clasificación general individual, que sigue dominada por Mathieu van der Poel que amplió diferencias sobre sus rivales salvo Wout van Aert que se mantiene segundo a treinta segundos. Rigoberto Urán (EF Education Nippo) ocupa ahora la décima posición a 5 minutos 4 segundos, mientras el ecuatoriano Carapaz cayó al 12 a 5:19. El tercer latino mejor ubicado es el colombiano Sergio Higuita (EF Education Nippo) en el peldaño 23.

Cinco dificultades de montaña presenta la octava fracción del Tour a disputarse este sábado con partida en Oyonnax, jornada de 150 kilómetros con paso por un puerto de tercera, uno de cuarta y tres más de primera categoría, ante del arribo en Le Grand-Bornand.