Por primera vez en su carrera, el ciclista venezolano José Alarcón (Fundación Ángeles Hernández) se consagró como campeón de la Vuelta al Táchira 2023, cuya versión 58 concluyó este domingo con el triunfo parcial de Manuel ‘Gato’ Medina (Pegasus-La Guaira).

Alarcón terminó este último segmento en el Velódromo JJ Mora de San Cristóbal como líder tras una etapa de 117.3 km y ocho jornadas de competencia con el regreso positivo a tierras colombianas tras pisar Cúcuta y Villa del Rosario luego de 26 años en el séptimo día de competencias.

La última etapa se la llevó el venezolano Manuel ‘El Gato’ Medina (Pegasus La Guaira) por delante de su compatriota Carlos Torres (Team Fundación Ángeles Hernández Cycling) y del colombiano Jhonatan Restrepo (GW Shimano-Sidermec), segundo y tercero respectivamente. Mientras que el boyacense Marco Tulio Suesca (Movistar Best PC) finalizó en la cuarta posición.

En una vibrante definición con salida en San Cristóbal y llegada en El Velódromo JJ Mora, se confirmó el título del experimentado pedalista venezolano José Alarcón. Los puestos del podio lo completaron el venezolano Juan Ruiz (Gobernación de Trujillo), segundo y el pedalista boyacense Juan Diego Alba, del conjunto continental ecuatoriano Movistar-Best PC, quien subió al tercer cajón.

En la última jornada, las primeras de cambio transcurrieron con el pelotón compacto, pero la lucha por la camisa de los sprints, hizo que la carrera se moviera en un circuito muy duro, con un ascenso repetido y el último tramo llano hasta la línea de meta.

La fuga del día la protagonizaron Juan Diego Hoyos (Corratec América Racing Team) y Edwin Torres (Lotería del Táchira), quienes se lanzaron al ataque en compañía de Didier Merchán (GW Shimano-Sidermec), Carlos Gálviz (Movistar Best PC), Franklin Chacón (Lotería del Táchira), Yoandri Rubio (Lotería del Táchira), Carlos Torres (Team Fundación Ángeles Hernández Cycling) y Manuel ‘El Gato Medina (Pegasus La Guaira).

En el tramo final hasta la línea de meta, los colombianos Marco Tulio Suesca (Movistar-Best PC) y Jhonatan Restrepo (GW Shimano-Sidermec) se distanciaron con otros tres pedalistas venezolanos. En la definición, Manuel ‘El Gato’ Medina dosificó sus fuerzas para adjudicarse la última etapa del Giro Andino.

José Alarcón estuvo en dos ocasiones a un paso del título, pero sin poder alcanzar el objetivo; en 2009 salió con la casaca de líder en la etapa de cierre, el circuito de las avenidas España y 19 de Abril y al final de la etapa, Ronald “El Torito” González le quitó el manjar de la boca.

Un año más tarde, otra vez se le escapó la gloria al entonces joven corredor nacido en Santa Cruz de Mora, pero formado en el Vigía, tierra de grandes ciclistas, tuvo en su coterráneo José Rujano, el verdugo, le ganó la Vuelta por apenas tres segundos.

Tras ganar este 2022 declaró a varios medios de comunicación: “Conté con un grupo de compañeros muy profesionales, me apoyaron en todo, sobre todo el tricampeón Roniel Campos, que para mí es un orgullo que haya fungido de cooquipero, luego de quedar fuera de toda posibilidad de aspirar a la cuarta corona en fila”, sentenció.

Resultados Circuito Final San Cristóbal (117,3 km)

1.- Manuel Medina (Pegasus-La Guaira)        ″

2.- Carlos Torres (Team Fundación Ángeles Hernández Cycling) a 0:04

3.- Jhonatan Restrepo (GW Shimano-Sidermec) a  0:09

4.- Marco Tulio Suesca (Movistar-Best PC) a 0:11

5.- Yoandri Rubio (Lotería del Táchira) a 0:11

Clasificación General Final

1.- José Alarcón (Team Fundación Ángeles Hernández Cycling) 27:36:34

2.- Juan Ruiz (Gobernación de Trujillo) a 1:44

3.- Juan Diego Alba (Movistar-Best PC) a 3:13

4.- Yonder Godoy (Gobernación de Trujillo) a 3:13

5.- Eduin Becerra (Team Fundación Ángeles Hernández Cycling) a 4:10

Fuente: Revista Mundo Ciclístico