Se acercan las competencias de los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, que se realizarán del 24 de junio al 5 de julio en la capital del Césa, Bolivia, y que contarán con la participación de todo el continente, aunque la formación colombiana será la más numerosa con 33 nombres que intentarán copar los podios.

Hace 5 años, en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia se agenció el primer lugar esta disciplina al sumar 23 oros, 14 platas y seis bronces, válidos para ganar los campeonatos de cada disciplina: ruta, pista, mountain bike y BMX Racing.

En el ciclismo de ruta, en las pruebas contrarreloj individual y de ruta, que se llevarán a cabo en las vías públicas del departamento, el 24 y 26 de junio, respectivamente, y Rodrigo Contreras llega como favorito a la CRI de Los Bolivarianos.

En la contrarreloj individual que abrirá el calendario para el ciclismo, el viernes 24, estarán compitiendo a partir de las 9:00 de la mañana, los pedalistas Serika Guluma, Ana Cristina Sanabria, Rodrigo Contreras y Walter Vargas.

El domingo 26 se llevarán a cabo las pruebas de ruta, en ambas ramas, y luego el turno será para el ciclomontañismo, que se llevará a cabo en el Cerro Santo Eccehomo, el jueves 30 de junio, a partir de las 9:00 de la mañana, cuando se disputen las competencias del cross country olímpico (XCO).

Ese mismo día, pero en el velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali, comenzarán las competencias de la pista, en las que se entregarán 36 medallas en total, 12 de ellas de oro, y en las cuales tendremos la presencia de 15 pedalistas, dos de los cuáles también estarán en la ruta (Camila Valbuena y Jennifer Camila Sánchez).

Las pruebas convocadas para la pista en los Juegos Bolivarianos son: 200 metros lanzados, persecución por equipos, velocidad por equipos, ómnium, keirin y madison, en ambas ramas. Finalmente, el 1 de julio en la pista del lote Villa Dariana se llevarán a cabo las pruebas de BMX, en ambas ramas, en las que la Selección Colombia Andina dirigida por Germán Medina, tendrá en acción a Mariana Pajón, Andrea Escobar, Carlos Ramírez y Diego Arboleda