CIUDAD DE GUATEMALA. Julián Yac del equipo Decorabaños, es el Campeón del Gran Premio Guatemala UCI 2019, fue el mejor escalador de la jornada, vencido con 3 horas, 45 minutos y 56 segundos para los 133 kilómetros de carrera en la meta ubicada en Patzún, Chimaltenango, la segunda casilla para Celso Ajpacajá y tercer lugar, Walter Escobar.

Seis ciclistas protagonizaron la fuga que marcó las primeras posiciones de la etapa, Luis López de Ópticas Deluxe, Edgar Torres de Hino-One-La Red-Tigo, Adolfo Vásquez de Cuajo Luna, Elías Vega Solano de la Selección de Costa Rica, con Yac y Escobar, el sexteto de fuga trabajo muy bien, alcanzando más de 4 minutos de ventaja hasta la tercera circunvalación del circuito en el Libramiento de Chimaltenango.

Julián Yac y Walter Escobar tomaron ventaja en el ascenso de la colonia, Puerto Rico en Chimaltenango, a pesar del gran trabajo de Gabriel Rojas de la Selección de Costa Rica, que en conjunto con Mardoqueo Vásquez y Torres, persiguieron fuerte mente, la diferencia aumentó a 2 minutos en el paso por Zaragoza.

Los puntos clave de la fuga fue el paso por el camino de terracería en Patzicía y el último ascenso a 3 kilómetros de la meta, en donde Julián Yac sentenció a su favor el Gran Premio Guatemala UCI 2019.

Mañana se corre el Gran Premio UCI Chapín, que arrancará en el municipio de Amatitlán, se tomará la autopista y paso por la cabecera departamental de Escuintla, en donde se realizarán 2 vueltas por la auto pista a Puerto Quetzal, retornado por el sector de Masagua, para finalizar a un costado del cementerio de Escuintla con 217 kilómetros de competencia, la carrera arrancará a las 8 horas.

Más de un centenar de ciclista de los equipos, Decorabaños; Hino-One-La Red-Tigo; Cuajo Luna; Ópticas Deluxe; Team Australian-Sacatepéquez; COSAMI TEO Totonicapán; Ejercito de Guatemala; Escuela Nazaret; Probikes-Macizo; Muni de Mixco, Probikes-Macizo, Team TRR Rodríguez, las asociaciones departamentales de ciclismo de El Quiche, San Marcos, Quetzaltenango, Chimaltenango, Sololá-INTERCOP RL, Selección Nacional de Costas Rica, Selección Nacional de Belice y el Timing 4Pros-El Salvador, animarán la carrera. (Nery Ajsivinac / Prensa F.G.C)

Gran Premio Guatemala UCI 2019.

  1. Julián Yac (Decorabaños) 3:35:56
  2. Celos Ajpacajá (Decorabaños) +0:00:38
  3. Walter Escobar (Decorabaños) +0:01:07
  4. Alex Julajuj (Ópticas Deluxe) +0:01:12
  5. Gabriel Rojas (Selección de Costa Rica) +0:01:12
  6. Dorian Monterroso (Decorabaños) +0:01:24
  7. Alfredo Ajpacajá (Decorabaños) +0:01:24
  8. Manuel Rodas (Decorabaños) +0:01:29
  9. Julio Toroc (Cuajo Luna) +0:01:40
  10. Alonso Salas (Selección de Costa Rica) +0:00:49