El australiano Kaden Groves fue el ganador de la quinta etapa del Giro de Italia 2023, en un día de muchos accidentes entre los favoritos, y en el que la lluvia resultó la protagonista del día, pues dejó un final bastante complicado, pero sorteado finalmente por el pelotón.

El día entre Atripalda y Salerno, de 171 km fue desastroso, bastante fuerte, con muchísimas caídas y varios hombres que han resultado bastante afectados. Desde el inicio, hasta el final, se presentaron momentos tensos, pero por suerte sin consecuencia trascendente en los tiempos acumulados.

El estelar Remco Evenepoel sufrió dos caídas, la primera ocasionada por un perro que se metió en la carretera y lo hizo caer. Más adelante, con el peso mojado por la constante lluvia, otros corredores se resbalaron y no pudieron controlar la bicicleta, pero uno de los favoritos a la maglia rosa mantuvo el ritmo.

Entre este incidente y la dura meteorología sin visos de mejorar, el pelotón se lo tomó con suma calma, acumulando un cierto retraso sobre los horarios previstos, aunque sin dejar marchar a una pequeña fuga más allá de una distancia prudencial dadas las pocas ocasiones de lucimiento con la que cuentan los hombres rápidos en este Giro de Italia.

Poco a poco, según se fue acelerando el ritmo de cara al final, los fugados fueron cayendo, salvo Zoccarato que mantuvo el pulso con el pelotón en solitario hasta algo más de seis kilómetros de la llegada, justo en el mismo momento en que se producía una inoportuna caída en el pelotón que dejaba cortado al colombiano Fernando Gaviria y que también afectaba al esloveno Primoz Roglic, quien se veía obligado a cambiar la bici con uno de sus compañeros para evitar perder tiempo.

Como no había suficientes emociones, ya a menos de esos 3 últimos kilómetros Evenepoel hizo el afilador con el corredor que le precedía y se vuelve a ir al suelo, de nuevo y por suerte, aparentemente sin consecuencias más allá de la sensación de frustración que denotaba su cara.

Finalmente, tras todos los incidentes, el sprint se disputó en un grupo muy reducido, de algo más de 20 corredores. A 200 metros se lanzó Kaden Groves con una fortaleza descomunal que le permitió imponerse con absoluta claridad y sacarse la espina de los dos terceros puestos cosechados en la segunda y tercera etapa.

No podía terminar la fiesta tranquila ya que, unos metros por detrás, Mark Cavendish intentaba remontar, le patinaba la rueda en la línea blanca de la carretera, lo conseguía salvar en primera instancia y al tratar de recuperar su posición hacía el afilador y se iba al suelo de forma espectacular en una caída que no tuvo mayores consecuencias de puro milagro. Aún deslizándose sobre el asfalto, el británico conseguía una meritoria quinta posición.

Clasificación Etapa 5

1.- Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck) 4h30’19’’

2.- Jonathan Milan (Bahrain-Victorious) m.t.

3.- Mads Pedersen (Trek-Segafredo) m.t.

4.- Alberto Dainese (Team DSM) m.t.

5.- Mark Cavendish (Astana Qazqstan) m.t.

Clasificación General

1.- Andreas Leknessund (Team DSM) 19h06’03’’

2.- Remco Evenepoel (Soudal-QuickStep) +28’’

3.-  Aurélien Paret-Peintre (AG2R Citroën) +30’’

 4.- Joao Almeida (UAE Team Emirates) +1’00’’

 5.- Primoz Rogliz (Jumbo-Visma) +1’12’’