América por intermedio de la corredora estadounidense Kaia Schmid, obtuvo su primera medalla en el Campeonato del Mundo de Ciclismo en Bélgica, al ganar este sábado la presea de plata en la categoría junior de la prueba de ruta, solo superada por la británica Zoe Bäckstedt en sprint final.

La joven de 18 años siguió un ataque de Bäckstedt a 30 kilómetros del final de la carrera de 75 kilómetros, y se mantuvo al acecho para disputar la meta al final de cinco vueltas en el duro y accidentado circuito de Lovaina. El bronce recayó en la alemana Linda Riedmann, quien lideró un pelotón de ocho pedalistas en la que estaba otra estadounidense, Makayla Macpherson, quinta finalmente.

En declaraciones a la prensa tras el subtítulo Schmid declaró que su mejor oportunidad de ganar era en un sprint de grupo, pero que no había forma de que pudiera haber dejado que Bäckstedt se fuera sola, por eso probó su destreza y disputó la corona con una especialista en contrarreloj.

“Obviamente, vine aquí para ganar la carrera de hoy, así que no alcanzar ese objetivo es un poco decepcionante, especialmente cuando estabas muy cerca. Sabía que estaba desafiando a las mejores chicas del mundo, pero quedarme en el segundo lugar y subir al podio de los Campeonatos del Mundo es un buen día”, comentó.

Schmid ha disfrutado de una temporada para recordar en el nivel junior, probando el éxito en el Rás na mBan en Irlanda; luego ganó el oro en la Carrera de Eliminación del mundial juvenil en El Cairo y hace solo unas semanas terminó segunda en la carrera de ruta junior en el Campeonato Nacional de Estados Unidos.

En otro momento de intercambio con la prensa reveló que montó ciclocross en el pasado y también practicó otro deporte: el esquí de estilo libre. “Mis raíces también están en el esquí, pero en última instancia, quiero estar en la bicicleta y esa es la dirección en la que voy.

“Me consideraría una velocista escaladora en la bicicleta, como me gusta decir. Quiero estar de gira y llevar eso tan lejos como pueda: en el WorldTour, los Juegos Olímpicos y los Campeonatos Mundiales de élite”, señaló.

Otras pedalistas de América que también intervinieron en esta modalidad concluyeron así: las estadounidense Olivia Cummins (lugar 26) y Chloe Patrick (79); las colombianas Karen González (39), Laura Rojas (47), Gabriela López (50) y Sara Moreno (66), la ecuatoriana Anna Vivar (49), la canadiense Isla Walker (61), la salvadoreña Serena Torres (65) y las mexicanas Nicole Córdova (77) y Daniela Lozano (80).