La Ciudad de Conceicao do Mato Dentro, en Minas Gerais, Brasil, fue escenario de la principal competencia continental de MTB Maratón este domingo, con los triunfos en la categoría elite para la local Karen Fernandez y el colombiano Bernardo Albeiro.

Ciclistas de Brasil y de otros cinco países protagonizaron momentos de gran emoción durante el Campeonato Panamericano de Mountain Bike Marathon (XCM), pues a pesar del exigente recorrido, los competidores no ahorraron energías y forzaron el ritmo desde el inicio. Poco a poco, el fuerte sol y el clima seco contribuyeron aún más al desgaste de los atletas.

Poco después de la primera vuelta, de 33 kilómetros, la carrera tuvo que ser interrumpida por un gran incendio en las inmediaciones de la pista. De esta manera, se debía finalizar la competencia y se definían los resultados de acuerdo al posicionamiento de los atletas al momento del evento.

En la élite femenina, la brasileña Karem Fernandes Olímpio dominó la carrera y ganó la medalla de oro. Otra anfitriona, Isabella Moreira Lacerda se llevó la medalla de plata, seguida por la ecuatoriana Michela Arizaga, quien terminó en tercer lugar.

La lucha por las medallas en la prueba masculina fue entre Brasil y Colombia. Los principales atletas imprimieron un fuerte ritmo y antes de la mitad de la carrera el pelotón ya estaba completamente deshecho. El título quedó para el colombiano Bernardo Albeiro Suaza, seguido por los brasileños Sherman Trezza y Guilherme Muller, segundo y tercero, respectivamente.

Los atletas aficionados inscritos a la Copa Panamericana de Mountain Bike XCM habían disputado por todo lo alto la primera jornada este sábado 10 de septiembre en otras categorías del programa, en la que se reunieron representantes de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay.

El duro recorrido y el fuerte sol exigieron mucha preparación física a los competidores, quienes debieron afrontar 33 kilómetros para definir a los campeones en cada una de las categorías. Los destaques fueron los atletas Joaquim do Carmo, de Conceição do Mato Dentro, en la categoría Master A masculina, y Karim de Sousa, que compitió en la Sub30 femenina, completaron la carrera con el menor tiempo total.

Este domingo se efectuó entonces el Campeonato Panamericano de Mountain Bike Marathon. La carrera ya es considerada un hito para la modalidad, siendo considerada una de las más populares de los últimos años. Esta es la primera vez en la historia que la competencia se realiza en Brasil.

El Campeonato Panamericano de Mountain Bike XCM fue una realización del Programa Brasileño de Desarrollo de Mountain Bike llevado a cabo por el Municipio de Conceiçao do Mato Dentro en colaboración con la Confederación Brasileña de Ciclismo (CBC), supervisión de la Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI) y Union Cycliste Internationale (UCI) y patrocinio de Anglo American.

La clasificación general con la clasificación de todas las categorías está disponible en el enlace: https://www.copaci.org/wp-content/uploads/2022/09/resultCPMTBXCM2022.pdf