¡Una disputa de gigantes! Este fue ciertamente el resumen de las carreras Élite del Campeonato Panamericano de Mountain Bike 2023, realizado en la ciudad de Congonhas (MG) y que finalizó este domingo 30 de abril. Los protagonistas de esta película fueron la estadounidense Kate Courtney y el mexicano José Gerardo Ulloa, quien ya había ganado la disputa del XCC del viernes, y volvió a mostrar un pedaleo arrollador para conquistar otra medalla de oro, ahora en XCO.

Con la vista puesta en la clasificación para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, además de sumar puntos importantes en el ranking rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024, los mejores atletas no defraudaron al público local y protagonizaron una hermosa disputa por el título.

En la carrera femenina, justo después de las dos vueltas de salida, Kate Courtney y Kelsey Urban aceleraron y se colocaron en cabeza. Con todo el apoyo del público local, que vibró mucho, Raiza Goulão pedaleó fuerte con el objetivo de no permitir que sus oponentes abrieran una gran ventaja.

Kate volvió a demostrar que tenía mucho gas y acabó haciendo una escapada para la segunda vuelta. Kelsey y Raiza luego tuvieron una hermosa disputa por la segunda posición durante prácticamente las 3 vueltas finales. Y, por segunda vez en este Panamericano, Kate se mantuvo firme y ganó su segundo título en la competencia.

«Una vez más me divertí mucho. Es fantástico correr aquí en Brasil, esta multitud es súper cálida, la pista estaba como a mí me gusta, más húmeda. Ciertamente, después de la carrera del viernes, tenía mucha confianza para hoy», así que busqué concentrarme para cometer la menor cantidad de errores posible”, dijo el campeón panamericano de XCC y XCO 2023.

Para Raiza, la competencia fue una verdadera prueba para los grandes desafíos de la presente temporada. «Lo di todo en la pista, estoy muy satisfecha con la carrera que hice. Todas las chicas de Brasil están de enhorabuena. La carrera fue muy disputada, varios países en condiciones de ganar. Pude sentir mi nivel, lo que necesita mejorar para llegar ahí al oro y vamos a subir porque pronto está el Mundial», dijo el brasileño.

En la carrera masculina, el experimentado Henrique Avancini, el chileno Martín Vidaurre y el mexicano José Gerardo Ulloa se impusieron y tomaron el liderato nada más dar las dos vueltas de salida. Pero cuando daban inicio a las vueltas completas del circuito, José Gabriel de Brasil y Gunnar Holmgreen de Canadá también rozaban los líderes, enredando la disputa y formando el primer gran pelotón de la carrera.

Al igual que sucedió en la carrera de XCC, Ulloa optó por atacar desde el principio y abrió una buena ventaja sobre sus oponentes en la segunda de las 6 vueltas. La lucha se concentró entonces en el Top 5, con varias alternancias de posiciones durante las 3 vueltas finales.

Con una carrera totalmente controlada y un ritmo muy fuerte, Ulloa se hizo con la bandera final con un tiempo de 1:27:05. El segundo lugar fue para el canadiense Gunnar Holmgren, quien llegó poco después de 1:27: 45, y el tercer lugar fue para el argentino Contreras Fernando, quien llegó en 1:28:48.

“Hice una preparación en algunas carreras en Puerto Rico, que tenían características similares a las que encontraríamos aquí en los Panamericanos. Luego de estos compromisos comenzamos una preparación más específica, con entrenamientos más cortos e intensos, con un ambiente más competitivo. escenario, pensando ya en los rivales. Gracias a Dios todo salió como estaba previsto”, dijo la doble medallista de oro en esta edición de los Panamericanos.

Campeón general

Con la masiva participación de ciclistas brasileños y un excelente nivel técnico en varias categorías, Brasil también ganó el título entre naciones del Campeonato Panamericano de Mountain Bike 2023. El país sumó 41 medallas, 14 de oro, 16 de plata y 11 de bronce.

El segundo lugar en el ranking por naciones fue para México con 8 medallas, 4 de oro, 1 de plata y 3 de bronce. Tercero, Chile, con 6 medallas, 2 de oro y 4 de plata.

El Campeonato Panamericano de Ciclismo de Montaña 2023 fue organizado por la Confederación Brasileña de Ciclismo (CBC) bajo la supervisión de la Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI) y la Unión Ciclista Internacional (UCI), con el patrocinio del Municipio de Congonhas.

Fuente: Ana Patricia/Confederación Brasileña de Ciclismo