Durante este tiempo de distanciamiento social a causa de la COVID-19,  el biker del BMX Freestyle, el costarricense Kenneth Tencio, no ha dejado de entrenar  sobre la bicicleta y en el gimnasio que montó en su casa en la comunidad de Jacó donde desde hace 7 meses se levanta con la misma pasión y entrega pensando en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

“Estamos entrenando lo mejor que se puede. Ahora estoy a la espera de ver si viajo a España para competir en Barcelona el 7 y 8 de noviembre en un torneo que no es de la UCI pero que reunirá a varios biker elites. Será la primera competencia presencial que tendré en casi 7 meses cuando en febrero competí en Estonia”, mencionó Tencio.

Desde el parque ubicado cerca de su casa en Playa Jacó, Tencio entrena día y noche, buscando perfeccionar sus trucos e intentando algunos nuevos donde en tiempos de Pandemia, lamenta no estar en competencias oficiales, pero al menos tiene un lugar donde sus vuelos son frecuentes y las caídas normales.

“Los primeros días entre febrero y marzo fue complicado ajustarse a los cambios,  mientras el mundo entraba en una extraña pausa, yo debía entrenar a todo lo que dieran mis piernas sobre los pedales.  Con el paso del tiempo logré encontrar una rutina donde gracias a Dios tengo lugares para continuar mis entrenos, mi pista y el gimnasio de pesas que me aportó el Comité Olímpico Nacional para tenerlo en mi casa” comentó.

A falta de torneos internacionales, el pasado 20 de septiembre, Tencio  se matriculó en una competencia donde obtuvo el tercer lugar en las finales del primer campeonato mundial en formato virtual de FISE.

De los 20 atletas profesionales que participaban, el podio quedó de la siguiente manera: Logan Martin – 94.9 puntos (Australia), Konstantin Andreev – 94.8 puntos (Rusia) y Kenneth Tencio – 93.4 (Costa Rica.

“Teníamos que enviar un video a los jueces donde ellos mediante lo que observaban  nos calificaban. Yo intente realizar unos trucos que venía desarrollando desde el inicio de la Pandemia los cuales dieron una buena apreciación llevándome a las finales donde alcance el tercer puesto. Creo que ante la falta de torneos presenciales nos queda al menos competir cada uno desde su país”, mencionó el cartaginés.

El biker afirma con entusiasmo que, pese a la Pandemia, aprovecha la variedad de terrenos que tiene Jacó para salir en tres tipos de bicicletas: ruta, montaña y freestyle.

“En Jacó tengo un enorme campo de entrenamientos, puedo salir a correr en la arena de la playa y luego, de acuerdo al entrenamiento, tomar una bicicleta para hacer mis ejercicios de fondo, técnica y trucos en el parque de entrenamiento. Hemos aprovechado cada día para entrenar con todo y el tiempo en casa incluso para aprender a cocinar”, mencionó el biker.

Sobre el tema de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, menciona que se levanta día a día pensando en su debut, donde su deseo es llegar al pódium.

“No puedo explicar lo motivado que estoy. Cada mañana, al abrir mis ojos repaso el día como si ya estuviera en los sitios de entrenamiento y cuando estoy realmente sobre los pedales, imagino un escenario olímpico donde debo dar todo para llegar a disputar una medalla”, mencionó Tencio.

Asegura estar “físicamente increíble”, donde cada día sus trucos toman mayor control y su motivación crece tanto al punto de quedarse más tiempo de lo planificado en la pista donde nadie le obliga a salir pues es de su propiedad.

Este martes, Tencio tuvo una visita al dentista donde obligatoriamente tendrá que guardar reposo por un par de días a causa de la extracción de una muela llamad de “juicio o cordal”

“En estos siete meses de pandemia, no he dejado de entrenar salvo hoy que me extrajeron la cordal. Me alimento bien y consigo dormir excelentemente para saltar de la cama al día siguiente con la misma motivación. Gracias a Dios, hasta el día de hoy he tenido mucha bendición, me he caído de la bici muchísimas veces, pero nada que me impida volver a levantarme para seguir con las acrobacias”

 Fuente: Departamento de prensa, Comité Olímpico de Costa Rica