El costarricense Kennett Tencio y la colombiana Queensaray Villegas rindieron una jornada de lujo este domingo y se convirtieron en monarcas continentales de BMX Freestyle, tras ganar la lid panamericana en el circuito de Playas Costa Verde, en Lima Perú.

El tico fue un espectáculo, tanto en las semifinales como en su última salida a las rampas. Sumó 85.83 en su primer recorrido y un monstruoso 92 para el recorrido ganador, puntuaciones a las que no se le acercó ningún rival.

Tencio realizó una segunda ronda casi perfecta. Sabía lo que había logrado, por lo que, al acabarse el tiempo, lanzó su bicicleta y celebró por todo lo alto, llevándose las manos primero al rostro y luego elevándolas al cielo.

La segunda posición fue para el argentino José Augusto Antonio Torres con 86,00 puntos en la ronda decisiva, mientras que el bronce quedó en manos de Julio Camacho de Ecuador con 83,00 punto, quien superó estrechamente al estelar estadounidense Nicholas Bruce (82.90).

Este escenario le traía muchos recuerdos al costarricense Tencio, ya que hace dos años en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 se quedó con un quinto puesto, resultado que le dejó mal sabor de boca.

“Quería probarme a mí mismo y ver qué podía mejorar en ese circuito. Y así lo conseguí. Estoy muy feliz porque me saqué la espinita. Estaba muy motivado para ganar”, comentó el rider a los medios de comunicación tras recibir su medalla de oro.

Una joven colombiana llena de talento

La porfía femenina encontró una fuerte lucha entre al menos cuatro ciclistas, las gemelas Queensaray y Lizsurley Villegas, la venezolana Katherine Díaz y la chilena Macarena Pérez, de la emergió un podio con esa diferencia en la puntuación.

Queensaray lució 65 unidades en la primera ronda y le bastó para el oro, mientras Katherine con 63.50 se alzó con la plata, en tanto Macarena con un último recorrido que le valió 62.50 destronó del tercer escaño a la favorita de muchos, Lizsurley, que es la número uno de su país y fue la ganadora de la Serie Mundial de los deportes urbanos de Madrid, España, este propio 2021.

Este campeonato contó con la participación de más de 60 deportistas de 11 países, quienes disputaron las medallas y los títulos de Campeón Panamericano, en el circuito de playas Costa Verde, en el distrito San Miguel, que cuenta con normas UCI (Union Cycliste Internationale).