Olivier Rabin, director científico de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), ha confirmado que la organización estudiará los efectos de la droga tizanidina, tras ser encontrada en el cabello de tres ciclistas participantes en el Tour de Francia del 2021.

La tizanidina es un medicamento que se usa para tratar la espasticidad muscular debida a lesiones de la médula espinal o esclerosis múltiple. Por lo tanto, se utiliza para relajar los músculos, pero la Sociedad Estadounidense de Farmacéuticos del Sistema de Salud todavía no está completamente seguro de cómo funciona la droga.

Los funcionarios encontraron la droga durante una redada en un hotel del equipo y en el cabello de tres ciclistas en el Tour de Francia 2021; e investigadores del Instituto de Medicina Forense publicaron un informe en el que analizaron las muestras de cabello de siete ciclistas.

Poco después de que se publicara un informe, el equipo Bahrain-Merida publicó una declaración en la que señalaba: “El equipo Bahrain Victorious y cualquiera de sus ciclistas no han sido notificados oficial o extraoficialmente sobre ningún hallazgo relacionado con tizanidina u otras sustancias.

«El equipo desea enfatizar que los autores del artículo científico al que se refieren todas las alegaciones han señalado sin ambigüedades que la tizanidina no es una sustancia prohibida en el deporte».

La AMA aún no sabe cómo los ciclistas pueden usar la tizanidina, razón por la cual la organización inspeccionará más el medicamento.

Rabin dijo al diario francés L’Equipe:: “No es una sustancia considerada prohibida en este momento. Dicho esto, a la vista de los últimos acontecimientos, la hemos puesto en la agenda del ‘comité de lista’ para el mes de enero.

“No conocemos demasiado bien esta sustancia porque se usa con fines terapéuticos. Lo interesante al mirar su perfil es que legítimamente podemos preguntarnos cuál podría ser el uso con fines de dopaje.

“En el perfil de la tizanidina, salvo cuando hay un exceso de tono muscular, como se puede observar en ciertas patologías degenerativas, se puede plantear la cuestión de su uso. Un efecto sobre un músculo normal parece inconcluso”.

Rabin continúa sugiriendo que los efectos secundarios de la droga inhibirán el rendimiento deportivo. Él argumenta que las personas con músculos normales no deberían necesitar usar la droga, con mareos, somnolencia, alucinaciones, vómitos y dolor de estómago, por nombrar algunos, todos efectos secundarios.

La investigación sobre la tizanidina ayudará a determinar la seguridad de la droga para los ciclistas, independientemente de si está prohibida o no, y agregó que es imperativo que la AMA realice una investigación sobre la tizanidina.

“No debemos pasar por alto el hecho de que algunas personas que tienen que ayudar a los atletas a rendir a un nivel superior están sujetas a ciertas presiones para tratar de encontrar soluciones para generar cosas nuevas, sin que haya ninguna racionalidad científica detrás de ellas.

«Pero, sinceramente, a veces las sustancias nos saltan a la vista y las incluimos muy rápidamente. Al igual que con la tizanidina, tenemos derecho a hacer ciertas preguntas».

Por notimundo