Ciudad de Panamá.- Los colombianos Juliana Londoño y Robinson Rincón fueron primeros ganadores del Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta. Desde su categoría junior tuvieron que resistir un sol intenso, viento bastante fuerte y un circuito precioso, pero duro y lleno de vaivenes en la Carretera Gonzalillo – Pedregal (Vía Panamá Norte).

Sin embargo, nada de eso los amilanó. Juliana aportó el primer oro para su nación al recorrer los 12,8 kilómetros del circuito en 19:05 minutos, escoltada por su compañera de equipo, Angie Mariana Londoño a solo 16 segundos, mientras en tercer puesto quedó la chilena Javiera Mansilla a 45 segundos de la monarca.

Las primeras palabras de la nueva titular juvenil de América en la prueba contra el crono fueron de agradecimiento para sus entrenadores y familia. “Desde la preparación que se hizo empezamos a trabajar en este objetivo y ahora lo cumplimos. El circuito fue duro y exigente, pero así son estas competencias. Para el viernes, esperamos hacer el uno-dos-tres en la ruta”, señaló sonriente.

Por su parte, la rama varonil comenzó tal y como estaba previsto a las 10 de la mañana. Parecía más duro el asfalto por el calor que brotaba, pero nada de eso amilanó al joven Robinson Rincón, una de las promesas a las que aspira Colombia para el próximo ciclo, quien recorrió el trazado de 25, 6 kilómetros en 34 minutos y 21 segundos, con un promedio de velocidad de 44,72 km/h.

Detrás de Rincón se ubicaron dos chilenos, Diego Rojas a 54 segundos e Ignacio Labrin a 1.16. Vale destacar, porque no estaban en los cálculos de nadie, que en cuarto y quinto puesto se colaron el hondureño Héctor Manu Menéndez y el cubano Carlos Daniel Montes de Oca a 1:22 y 1:51, respectivamente, del ganador.

“Estoy muy contento con el resultado de hoy. Las sensaciones fueron muy buenas, estoy en excelente condición física y las piernas respondieron como esperaba. Fue una bonita contrarreloj, ayer hicimos el reconocimiento y sabíamos que iba a ser bastante rápida por el viento, de ahí que había que tener agilidad en la bici y ser lo más aerodinámico posible”, comentó Rincón.

El equipo nacional de Colombia, dirigido por los entrenadores Carlos Mario Jaramillo y Andrés Torres, abrió dorado por partida doble en el certamen continental más importante. De hecho comandan la tabla de medallas tras las acciones del primer día, pues la última prueba de la jornada resultó la contrarreloj femenina, categoría élite, en la que triunfó por cuarta ocasión la veterana estadounidense Amber Neben, doble campeona del mundo y una de las ciclistas más emblemáticas de este siglo en esa especialidad.