Tras una primera prueba en Brasil, dos carreras en Europa y varias semanas de parón, llega una nueva cita de la Copa del Mundo UCI de XCC/XCO y DH, la cual será en Austria este fin de semana, en el circuito de Leogang, uno de los más duros y poco técnico, siempre y cuando no llueva.

Tras un descanso de pruebas en Copa del Mundo y algunos cambios importantes en cuanto a ciclistas que tomarán la salida en Leogang, la competición arrancará el viernes casi como si fuera un nuevo inicio de temporada.

¿Cómo llega la Copa del Mundo XCO?

Resumiendo muy brevemente lo que llevamos de temporada, en chicas, la australiana Bec McConnell ganó su primera Copa del Mundo en Brasil y desde ahí ha dominado con absoluta claridad. Con tres victorias seguidas, la última de ellas atacando y liderando en solitario desde el inicio, McConnell es la referencia absoluta.

En hombres, cada carrera es una final, el nivel parece subir en cada prueba y el número de favoritos se multiplica. Nino Schurter ganó la primera en Brasil y después Tom Pidcock puso en pausa su calendario de carretera para ganar en Albstadt y Nove Mesto. Cualquier cosa puede pasar a partir de ahora y eso es una gran noticia para los aficionados.

Circuito muy duro y poco técnico (si no llueve)

Recordamos que el trazado de Leogang se actualizó para el Mundial de 2020 que ganaron Pauline Ferrand Prevot y Jordan Sarrou. Se trata de un circuito con dos subidas muy duras que favorece los adelantamientos y unas bajadas poco técnicas, pero que cambian por completo en mojado.

Si finalmente se compite con terreno seco, en este circuito hay poco margen para que ciclistas menos fuertes físicamente maquillen sus debilidades en las bajadas.

El circuito de Leogang es junto al de Albstadt, son los dos únicos en los que los ciclistas podrían optar por utilizar mountain bikes rígidas, aunque en 2021, tanto Loana Lecomte como Mathias Fluckiger ganaron con bicicletas de doble suspensión.

La Copa del Mundo de Leogang se podrá ver online en directo y gratis desde la web RedBull TV, tanto el Short Track del viernes como la prueba XCO del domingo. La retransmisión, que ya estaba disponible en inglés, portugués y alemán, ahora también se puede oír en español de la mano de Jose Antonio Hermida y Miguel Ángel Saez.

Viernes 10 de junio de 2022  XCC

    17:30 Short Track Mujeres Élite

    18:15 Short Track Hombres Élite

Sábado 11 de junio de 2022 (DESCENSO)

    12:30 Copa del Mundo DH Mujeres Elite

    13:30 Copa del Mundo DH Hombre Elite

Domingo 12 de mayo de 2022 XCO

    08:30 Copa del Mundo XCO Mujeres Sub-23

    10:15 Copa del Mundo XCO Hombres Sub-23

    12:20 Copa del Mundo XCO Mujeres Élite

    14:50 Copa del Mundo XCO Hombres Élite