La cubana Arlenis Sierra entró sexta hoy en otro masivo sprint en la quinta etapa del Giro a Italia, disputado sobre 126.1 kilómetros entre Carpi y Reggio Emilia. Su equipo Movistar mantuvo el liderazgo individual de la estelar neerlandesa Annemieek Van Vleuten.

Arlenis cumplió nuevamente con excelencia el rol de coequipera, al mantenerse todo el tiempo junto a sus compañeras al cuidado de la campeona olímpica y mundial Annemiek, quien cruzó en el puesto 24 con similar tiempo de 3:05.02 horas de la ganadora, la italiana Elisa Balsamo (Trek-Segafredo).

Mereció igual crono el centenar de pedalistas que arribó detrás de Balsamo, por lo que no hubo cambios significativos en la clasificación general individual después del tramo más extenso del giro.

Movistar, que sigue segundo entre 24 equipos, mantiene a la serbia Jelena Eric en el escaño 17; Arlenis en el 24; la colombiana Paula Patiño en el 34; la danesa Emma Norgaard en el 107 y la francesa Aude Biannic en el 118.

Para la campeona italiana de poderoso remate, esta fue su segunda victoria, luego de imponerse en esa jornada, y vestir la “maglia rosa” en la tercera y cuarta, hasta que en esta última Van Vleuten atacó en la montaña y triunfó con diferencia suficiente para arrebatarle su posición de privilegio a la también campeona del mundo.

Según el sitio esciclismo.com, el último kilómetro fue algo accidentado; sin embargo, las favoritas no tuvieron contratiempos para discutir el sprint, en el cual entró segunda la neerlandesa Charlotte Kool (DSM) y detrás su compatriota, la múltiple medallista olímpica y mundial Marianne Vos (Jumbo-Visma).

Otra vez fue una jornada caracterizada por el calor, con un tiempo de 3 horas, 5 minutos y 2 segundos, Balsamo -campeona del mundo y maglia ciclamino de la carrera- se impuso en la llegada a Reggio Emilia por delante de las neerlandesas Charlotte Kool (DSM) y Marianne Vos (Jumbo-Visma), segunda y tercera, respectivamente.

Un quinteto protagonizó la escapada del día. El grupo abrió el ritmo desde los primeros compases de carrera hasta que la “bola” multicolor sofocó la rebelión al capturar a la italiana Giorgia Bariani (Top Girls Fassa Bortolo), última de las fugadas en ser absorbida a menos de cinco kilómetros de la línea de meta.

Este miércoles tendrá lugar la sexta etapa en un tramo de 114.7 kilómetros con partida en Sarnico y final en Bérgamo.

ETAPA

1. Elisa Balsamo (ITA/Trek-Segafredo)- 3:05:02 horas

2. Charlotte Kool (NED/DSM) – m.t.

3. Marianne Vos (NED/Jumbo-Visma) – m.t.

4. Chiara Consonni (ITA/Valcar) – m.t.

5. Marta Bastianelli (ITA/UAE-Adq) – m.t.

6. Arlenis Sierra (CUB/Movistar) – m.t.

7. Rachele Barbieri (ITA/Liv Racing-Xstra) – m.t.

8. Clara Copponi (ITA/FDJ) – m.t.

9. Emanuela Zanetti (ITA/Isolmant-Premac) – m.t.

10. Lea Teutenberg (GER/LIN Ceratizit-WNT) – m.t.

GENERAL

1. Annemiek van Vleuten (NED/Movistar) – 11:51:35 horas

2. Mavi García (ESP/UAE-Adq) a 0:25

3. Marta Cavalli (ITA/FDJ) a 0:57

4. Amanda Spratt (AUS/BikeExchange) a 5:14

5. Elise Chabbey (SUI/Canyon-Sram) a 5:21

6. Cecilie Uttrup Ludwig (DEN/FDJ) a 5:26

7. Niamh Fisher-Black (NZL/SD Worx) a 5:28

8. Silvia Persico (ITA/Valcar) a 5:29

9. Évita Muzic (FRA/FDJ) a 5:48

10. Erica Magnaldi (ITA/UAE-Adq) a 6:23

RESTA

Etapa 6: Grumello del Monte–Bergamo (114.7 km)

Etapa 7: Prevalle–Passo Maniva (112.9 km)

Etapa 8: Povereto–Aldeno (104.7 km)

Etapa 9: San Michele All’Adige–San Lorenzo Dorsino (112.8 km)

Etapa 10: Abano Terme–Padova (90.5 km)

Tomado del Semanario Jit, por Lisset Isabel Ricardo