La italiana Valentina Basilico, del español Eneicat CM Team-GIse se impuso este domingo en la segunda etapa del Tour El Salvador 2024 con tiempo de 1.44,46 horas en un recorrido de 72 kilómetros y de esta manera quebró la racha de victorias del equipo Roland.

La italiana que obtuvo su segunda victoria (un Grand Prix y esta etapa) fue acompañada en el podio por la colombiana Karen González, del equipo Sistecrédito y la rusa Tamara Drónova, del equipo Roland, agrupación que trabajó para ubicarse en una de las posiciones de podio.

El equipo Eneicat impuso así su ley ante las velocistas del Roland, especializado en llegadas masivas, que no pudieron superar a la potencia de Basílico y la buena preparación del sprint de todo el conjunto leonés.

La etapa de este domingo fue corrida en un circuito cerrado desde el Gimnasio Nacional como punto de partida y meta, y se extendió por el Boulevard de los Héroes hasta la cercanía de la Universidad de El Salvador y retorno por la avenida 25 Norte al parque Cuscatlán y de allí hasta la meta en las inmediaciones del Gimnasio.

El pelotón rodó de manera compacta con algunos tirones a las llegadas de las metas volantes y la velocidad máxima fue de 43 kilómetros por hora. El mejor tiempo fue el de la última de las 12 vueltas al circuito con 7,52 minutos.

La última vuelta fue encabezada por la líder de la competencia, la suiza Elena Hartmann, pero al final Basílico impuso la velocidad en los últimos metros y terminó como ganadora de la etapa.

“Bien como el otro día, mi equipo muy bien. El circuito tenía muchas vueltas, creía que podía ir a la fuga. En el final muy bien, el equipo ha trabajado muy bien, todas estamos muy felices. Buenos puntos, mi equipo está muy feliz, como yo”, dijo Basilico.

En la arrancada estuvieron 85 atletas de 25 países de las 100 que iniciaron los eventos que incluyeron ya tres Gran Prix. La cita salvadoreña proporciona mil puntos para el ranking mundial de la Unión Ciclística Internacional (UCI) y para la clasificación a la Olimpiada París 2024.

Para lamentar el accidente de Xenia Molina, de la Selección de Honduras, que sufrió una caída a la altura del Parque Cuscatlán, cuando estaba por completar la segunda vuelta.

Este lunes las pedalistas correrán la tercera etapa (100.5 kilómetros) desde el Aeropuerto Internacional de Ilopango hasta llegar a San Luis Talpa, en La Paz, a unos 34 kilómetros al sureste de la capital salvadoreña.

Fuente: Agencia Prensa Latina y https://lapagina.com.sv