La juvenil Daniela Moncada le brindó el triunfo a su equipo Import Bike El Vigía, de principio a fin de la cuarta etapa del circuito de Acarigua; mientras que Wilmarys Moreno (Team Carabobo -Owlbike) pasó la meta en la quinta casilla para mantener el liderato de la I Vuelta a Venezuela Femenina.

Moncada, de 17 años de edad, nacida en la ciudad platanera del país, El Vigía, agenció 2 horas, 32 minutos y 20 segundos, escoltada por Zaili Salazar (Shimano La Guaira) y Wilmarys Pacheco (Fundación Angie González Carabobo) con el mismo guarismo.

La joven merideña, quien corre también junto a su mamá Claudia Porras, dio el «platanazo» desde la fuga en la primera de las nueve circunvalaciones, para luego comandar y ganar tres de los cuatro sprints, que ahora la colocan de líder de la modalidad, destronando a Wilmarys Moreno, que mantiene su maillot rosado de líder individual.

La margariteña acumula 8 horas, 6 minutos y 53 segundos; la siguen María Rueda (2’30) y Rosimber Montaño (3’43), ambas de Multimarcas Miranda; Shantal Zambrano y (3’50) y Zaili Salazar (6’28) las dos de Shimano La Guaira

Un cuarto episodio de 82,1 kilómetros, repartidos de nueve circunvalaciones de 9,1 cada una, tras restarle un giro del trazado original.

El tramo bajo un clima benévolo partió frente a la plaza Andrés Bello de Acarigua, con una vuelta de reconocimiento, de donde partieron unas cinco ciclistas, entre éstas Zaili Salazar (Shimano La Guaira), la juvenil Raybelis Moreno (Team Portuguesa), Wilmarys Pacheco (Fundación Angie González Carabobo), la novel Dulce Ruiz (Team Sabe Miel BKC Aragua) y Daniela Moncada (Import Bike El Vigía) que llegaron a tomar unos 40 segundos.

Cinco fugadas casi desde el inicio

La «manito» de fugadas disputaron el primer sprint, celebrado en el segundo giro con triunfo para Daniela Moncada; seguida por Zaili Salazar y Raybelis Moreno, quienes aumentaron la diferencia con el lote de 3 minutos y 10 segundos.

Para la cuarta vuelta, se cumplió la segunda emoción del tramo, con victoria para Daniela Moncada, a su rueda Dulce Ruiz y cerró Zaili Salazar, con ellas Raybelis Moreno y Wilmarys Moreno, pero el lote donde iba la líder Wilmarys Moreno descontó tiempo, ahora a 3’15».

Al ecuador del episodio, de las cinco escapadas, se quedó atrás Dulce Ruiz, pasando Raybelis Moreno, Moncada, Pacheco y Salazar, pero el grupo continuaba reduciendo la ventaja en 48 segundos (2’34»).

El descuento seguía produciéndose en el cumplimiento del sexto giro, donde se disputó el tercer sprint, ganado por Moncada, escoltada por  Wilmarys Pacheco y Salazar, junto a ellas Raybelis Moreno; pero Wilmarys Moreno junto a lote pasó a 1’31», más de un minuto con la diferencia anterior.

La líder pierde una camiseta

Para la séptima vuelta, de las cuatro en fuga, pasaron tres Pacheco, Moncada y Salazar, mientras el grupo seguía descontando, ahora a 1’21», ya bajo el intenso sol de Acarigua.

Daniela Moncada se impuso en el cuarto y último sprint, que le deja como premio arrebatarle la camiseta de ese modalidad a Wilmarys Moreno. Pasó segunda Pacheco y tercera Salazar, pero el grupo, controlaba atrás la diferencia que no ponía en peligro el liderato de la margariteña Wilmarys Moreno, que por cuarto día consecutivo.

Quinto tramo

Este sábado 3 de diciembre se disputará el quinto capítulo de la I Vuelta a Venezuela Femenina, con un circuito del Paseo Cabriales y la avenida Cedeño.

Se bajará la bandera a cuadros a las 10:00 de la mañana, dónde las corredoras tendrán que dar 12 circunvalaciones de 6.5 kilómetros, donde disputarán cuatro sprints.

«Se lo dedico a mis padres y a El Vigía»

Daniela Moncada emocionada, le dedicó el triunfo a sus padres, presentes en el evento. El triunfo se lo dedico a mis padres, a mi mamá (Claudia Porras) quien corre conmigo y el apoyo de mi papá. También a mí pueblo El Vigía» indicó la novel andina.

Clasificaciones

Cuarta etapa

Daniela Moncada (Import Bike El Vigía) 2:32’20

Zaili Salazar (Shimano La Guaira) MT

Wilmarys Pacheco (Fundación Angie González Carabobo) MT

Katiuska García (Shimano La Guaira) a 1’35»

Wilmarys Moreno (Team Carabobo -Owlbike) MT

Clasificación general

Wilmarys Moreno (Team Carabobo -Owlbike) 8:06’53»

María Rueda (Multimarcas Miranda) a 2’30»

Rosimber Montaño (Multimarcas Miranda) a 3’43»

Shantal Zambrano (Shimano La Guaira) a 3’50»

Zaili Salazar (Shimano La Guaira) a 6’28»

General Sprint

Daniela Moncada (Import Bike El Vigía) 27 puntos

Wilmarys Moreno (Team Carabobo -Owlbike) 20

Karelia Machado (Fundación Angie González Carabobo) 13

General por puntos

Wilmarys Moreno (Team Carabobo -Owlbike)

María Rueda (Multimarcas Miranda)

Prensa FVC