Por: Yolanda Bueno Benet

En la segunda Copa Federación de Ciclismo de Pista que se realizó en Aguascalientes, se vislumbra el inicio de la consolidación de jóvenes ciclistas, por ejemplo continua la revelación con el jalisciense Fernando Nava del equipo Patobike BMC quien en las pruebas largas suma podios y posibilidades de ser seleccionado nacional, con él también se suman el representante de Guanajuato, Heriberto Quiroz y el neolonés Eduardo Hernández.

En las mismas pruebas en la categoría de élite, las damas que están en la pelea por ser quienes representen a nuestro país en justas internacionales son la joven Yareli Acevedo y Sofía Arreola quien con su experiencia se impone por mucho a sus rivales. En las pruebas de velocidad la sorpresa es la jalisciense Fernanda Salazar hermana menor de la subcampeona mundial Jessica Salazar, Fernanda corre las mismas pruebas de Jessy pero en la juvenil C.

En la categoría de élite, sin sorpresas, la misma Jessica y July Verdugo, junto con Daniela Gaxiola subieron al podio en estas competencias. Juan Carlos Ruíz es el sudcaliforniano que le falta al respeto deportivamente a su compañero de equipo quien es uno de los mejores velocistas mexicanos Ismael Verdugo, al pelearle alguna de las pruebas rápidas que terminan en final de fotografía.

Estas competencias forman parte del proceso selectivo de la Federación Mexicana de Ciclismo, rumbo al Campeonato Panamericano Junior de pista, Campeonato Mundial Junior de pista 2021, los Campeonatos Panamericanos Elite y de los Juegos Panamericanos Junior.

En solitario se corona la ciclista Marcela Prieto en la Ruta

La ciclista del equipo Patobike BMC Marcela Elizabeth Prieto Castañeda se adjudicó la victoria en solitario de la segunda Copa Federación de Ruta que se llevó a cabo en Aguascalientes.

En la última subida a un kilómetro de la meta, Marce lanzó un ataque sin que nadie pudiera alcanzarla, el equipo trabajó en coordinación tal como lo planteó el entrenador Jesús Zárate. La aquicalidense confesó: “el extenuante sol y el aire me fortalecieron, imprimí ritmo y me dije, estoy en casa, está mi familia, necesito fuerzas para aguantar estos últimos metros, quiero ganar para mi equipo y dar el gusto del primer lugar a mis papás”.

Con este resultado Marcela se hace notar y demuestra que tiene la calidad para ponerle su nombre al boleto olímpico que tiene México en esta modalidad de Ruta. El segundo lugar fue para Yareli Acevedo, mientras que el tercer sitio lo consiguió Ana Ruth Clark también del equipo Patobike BMC, conjunto que metió a 5 de sus corredoras entre las 10 primeras. En la rama varonil el ganador fue Rafael Escárcega quien llegó a la meta escoltado por el guanajuatense Fabrizio Martínez que logró pegarse a la rueda del representante de Hidalgo.

En la categoría juvenil C, en la rama femenil se impuso la neolonesa Daniela Lozano, mientras que en la rama varonil en el embalaje final César Macías del equipo Patobike BMC cruzó la línea en primer lugar. César se prepara para integrarse al equipo europeo Start que tiene su sede en Bélgica, lugar al que viajará en unos 15 días. Ulises Castillo…

En Turquía, el Campeón Nacional de Ruta, Ulises Alfredo Castillo integrante del equipo estadounidense Wildlife Generation, tuvo una muy buena participación competitiva, en donde cosechó un quinto, un octavo y un noveno lugar que le dieron puntos de la clasificación de la Unión Ciclista Internacional.

El representante del ciclismo de Guanajuato, Ulises, quien busca ganar el boleto olímpico a Tokio, llegará a México el próximo jueves, solo para hacer un receso y regresar a tierras turcas para competir el día primero de abril y del once al dieciocho en el Tour de Turquía.