La París-Niza presentó este martes su recorrido para la edición de 2024 (3-10 marzo) en un trazado que adquiere más relevancia si cabe ya que el próximo Tour de Francia pasará por varios tramos que forman parte del recorrido de ‘La Carrera del Sol’ camino del gran final en Niza.
La París-Niza 2024 empezará con una etapa con varias cotas en los 157,7 kilómetros de recorrido con salida y llegada en Les Mureaux donde las subidas a las cotas de Bazemont y Herbeville podrían evitar que hubiera un sprint masivo en una jornada en la que el viento también podrá ser protagonista.
La primera gran ocasión para los sprinters la tendremos en la segunda jornada con un trazado de 177,6 kilómetros entre Thoiry y Montargis en una etapa en la que los abanicos también se perfilan como protagonistas.
La primera jornada decisiva para la general (siempre y cuando los abanicos y el viento no hayan hecho de las suyas en los días previos) será la tercera etapa, con una contrarreloj por equipos de 26,9 kilómetros con salida y llegada en Auxerre en la que los ciclistas deberán ascender la Côte de Jussy en mitad del recorrido.
La batalla por la general proseguirá en la cuarta etapa con un recorrido de 183 kilómetros entre Chalon-sur Saône y la llegada en alto al Mont Brouilly. Una jornada en la que los ciclistas ascenderán hasta cinco puertos de segunda categoría y un primera categoría en el Col du Fût d’Avenas – Les Chapes (5,1 kilometros al 7,3%) antes de la subida final a Mont Brouilly, de segunda categoría con sus 3 kilómetros al 7,7% y un kilómetro final que ronda el 10% de pendiente media con rampas de 13%.
La quinta etapa será un recorrido ideal para fugas sobre un recorrido de 193,5 kilómetros entre Saint-Sauveur-de-Montagut y Sisteron con cuatro puertos de tercera categoría, aunque lejos de la línea de meta. Será el preludio de la sexta jornada, una exigente etapa de 198,2 kilómetros entre Sisteron y La Colle-sur-Loup.
Una jornada en la que las subidas a los puertos de Lèques, Luens, La Blachette y Gourdon harn que los ciclistas acumulen dureza antes del circuito final en el que los ciclistas ascenderán la Côte de la Colle-sur-Loup, de 1,8 kilómetros al 10% y rampas de hasta el 19% que podrían animar la carrera en los últimos 30 kilómetros.
Para el fin de semana queda reservada la traca final de una París-Niza que este año tiene aroma de Tour, ya que las carreteras de los alrededores de la ciudad nizarda acogerán las dos últimas etapas del Tour de Francia.
La penúltima etapa de ‘La Carrera del Sol’ tendrá un recorrido de 173 kilómetros entre Niza y la llegada a Auron que serán decisivos para la general con la subida al Col Saint-Martin – La Colmiane, de primera categoría con sus 7,5 kilómetros al 7,1 que también se subirá en el próximo Tour, y la novedosa subida a Auron, de primera categoría con sus 7,3 kilómetros al 7,2%.
La París-Niza concluirá con la clásica jornada de Niza, donde en 109,3 kilómetros los ciclistas subirán los puertos de Levens, Châteauneuf, Berre-les-Ales y la exigente Côte de Peille antes de pasar por La Turbie y el Col d’Éze, que también recorrerán en la crono final del próximo Tour, y con el Col des Quatre Chemins, con sus 3,6 kilómetros al 8,8% y rampas del 16% antes del rápido descenso hacia Niza para coronar al campeón de la ‘Carrera del Sol’ antes de que el Tour de Francia regrese a estas carreteras en el mes de julio con el maillot amarillo y el podio en juego.
Etapas de la París-Niza 2023
Etapa 1: Les Mureaux – Les Mureaux (157,7 kilómetros, domingo 3 de marzo)
Etapa 2: Thoiry – Montargis (177,6 kilómetros, lunes 4 de marzo)
Etapa 3: Auxerre-Auxerre (26,9 kilómetros, contrarreloj por equipos, martes 5 de marzo)
Etapa 4: Chalon-sur-Saòne – Mont Brouilly (183 kilómetros, miércoles 6 de marzo)
Etapa 5: Saint-Sauveur-de-Montagut – Siteron (193,5 kilómetros, jueves 7 de marzo)
Etapa 6: Sisteron – La Colle-sur-Loup (198,2 kilómetros, viernes 8 de marzo)
Etapa 7: Niza – Auron (173 kilómetros, sábado 9 de marzo)
Etapa 8: Niza – Niza (109,3 kilómetros, domingo 10 de marzo)
Fuente: Diario AS