La ciclista sinaloense Lizbeth Yareli Salazar Vázquez demostró que estar corriendo carreras largas en Europa la convirtió en la mejor rutera mexicana, al grado que este sábado consiguió el anhelado boleto olímpico para representar a México en Tokio 2020.

La competencia, avalada por la Federación Mexicana de Ciclismo (FEMECI), reunió a las mejores pedalistas del país, en un trazado sumamente exigente, lo cual se le acomodó a Yareli a la hora de descender a casi 90 kilómetros por hora y dejar atrás a sus rivales que venían agrupadas en la montaña.

La pedalista del club AR Monex Women ganó la competencia de 130 kilómetros con tiempo de 3 horas, 16 minutos y 13 segundos; mientras su coterránea María Antonieta Gaxiola, campeona del 2020, registró 3:19:18 y se colocó segunda. En el tercer escalón se colocó la representante de Guanajuato María Teresa Casas.

Este domingo continúa la competencia de ruta con los varones, que también buscan un lugar en la justa veraniega, además de seleccionarse para campeonatos y Juegos Panamericanos juveniles.

Yareli Salazar se convirtió así en la cuarta sinaloense que tiene asegurado su pase a Tokio 2020, además de la boxeadora mazatleca Brianda Tamara Cruz Sandoval, el pesista culiacanense Jorge Adán Cárdenas y la taekwondoca Briseida Acosta. Se espera que la FEMEC también ratifique el boleto olímpico de Luz Daniel Gaxiola en la prueba de velocidad de pista.

Yolanda Bueno Benet