El ciclismo de ruta de los Primeros Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021 tendrá como escenario las carreteras del Valle del Cauca. El epicentro será el histórico municipio de Guadalajara de Buga y los pedalistas locales quieren ganarlo todo, de ahí la armada inscrita, con nombres medallistas continentales.

Los mejores ciclistas de América en la categoría juvenil se enfrentarán del 1 al 3 de diciembre en las pruebas de ruta y contrarreloj individual (CRI), en las ramas masculina y femenina. Dichas pruebas recorrerán las calles de Buga y de localidades aledañas como Andalucía, Guacarí, Bugalagrande y La Habana.

La acción iniciará el 1 de diciembre con la contrarreloj individual femenina. El recorrido constará de 16.2 kilómetros, será llano y tendrá punto de partida y llegada en el estadio Hernando Azcárate Martínez, donde se conocerá a la primera campeona panamericana Junior de CRI.

El mismo día se cumplirá la contrarreloj individual masculina, con una distancia de 26.1 kilómetros. El trayecto, también totalmente llano, iniciará en el parque de Ginebra y tomará la vía hacia Buga por la carretera central hasta llegar al Azcárate Martínez.

Las acciones continuarán el jueves 2 de diciembre, con la apertura de las pruebas de ruta. En esa jornada, las damas mostrarán todo su potencial en un recorrido combinado de 75 kilómetros. La carrera iniciará en Buga y llevará a las corredoras hasta el peaje Betania, en un inicio totalmente llano.

Después, las pedalistas retornarán a la ‘Ciudad Señora’ para continuar por un camino quebrado hasta llegar al corregimiento de La Habana, ubicado a 1 422 metros sobre el nivel del mar con temperaturas que oscilan entre 15 y 23 grados centígrados.

El viernes 3 de diciembre será el turno de los hombres, que afrontarán una exigente prueba de 136.1 kilómetros. La prueba que dará fin al ciclismo de ruta en los Panamericanos Junior también partirá desde Buga y pasará por Guacarí, Andalucía y Bugalagrande antes de retornar a Buga. De nuevo en territorio bugueño, los pedalistas emprenderán camino a La Habana, zona montañosa del municipio donde se coronará al campeón.

Colombia, dirigida por el experimentado director técnico Carlos Mario Jaramillo, se desplazará al Valle del Cauca con un total de ocho corredores, entre los que se destacan los actuales campeones nacionales de contrarreloj en la categoría sub-23: Lina Marcela Hernández y Víctor Ocampo. También, a la nómina se suma el nombre de Heberth Gutiérrez, actual campeón panamericano de ruta Sub-23.

En la rama femenina, a la selección Colombia la complementan Lina Rojas, Erika Botero y Elizabeth Castaño. Rojas, Castaño y Hernández también hacen parte del combinado patrio que correrá las pruebas de pista en el velódromo Alcides Nieto Patiño.

En la rama masculina, además de Gutiérrez y Ocampo estará también el medallista panamericano de contrarreloj Anderson Arboleda, quien también probará suerte en la pista. Finalmente, Germán Darío Gómez será el encargado de completar la nómina nacional de ruta.

“Nos estamos preparando de acuerdo al recorrido propuesto de la carrera, sabemos que es un terreno plano con una subida manejable, por lo que llevamos corredores muy rápidos. También va a haber un lote muy pequeño de corredores para un recorrido muy largo, en el caso de los hombres. En cuanto a las mujeres será más corto, pero igual de exigente porque serán pocas corredoras las que habrá en el lote. Por eso, hay que estar muy a la expectativa en la fuga.”, afirmó el entrenador nacional, Carlos Mario Jaramillo.

Nómina selección Colombia de ruta para los Juegos Panamericanos Junior 2021: Lina Marcela Hernández, Elizabeth Castaño, Lina Rojas, Erika Botero, Germán Gómez, Anderson Arboleda, Víctor Ocampo y Heberth Gutiérrez.

Por Colleen Jaimes