De cara a la temporada 2024, la UCI ha anunciado planes para tomar medidas enérgicas contra la posición de las manetas de freno de los ciclistas. Apuntar hacia dentro para ganar aerodinámica estará mucho más regulado.

«Colocar las manetas con una inclinación extrema limita la capacidad de frenado de los ciclistas y constituye una modificación del producto más allá de su uso previsto», explica la UCI en un comunicado.

«Este tipo de colocación se restringirá en 2024. En 2025, entrará en vigor una nueva normativa que exigirá el cumplimiento de las directrices de instalación establecidas por los fabricantes de palancas de freno.»

«Girar las palancas hacia dentro es ridículo, peligroso y estúpido», ha declarado una fuente anónima a Cycling Weekly. «Es una cuestión de seguridad, básicamente. Si giras las manetas 90 grados, como hacen algunos de estos juniors, no puedes llegar a los frenos, no puedes cambiar de marcha.

“Sí, puede que tengas una posición de aspecto aerodinámico muy bonita cuando estás sobre las capotas, pero el resto del tiempo, no puedes subir con seguridad, no puedes pisar los frenos adecuadamente.»

«Creo que se trata de un problema de percepción que se extenderá a los juniors más susceptibles de ser influenciados», dijeron. «Creo que es bueno que la UCI tome medidas enérgicas contra algo que la gente puede hacer, que es menos seguro, antes de que surja un problema».

Fuente: UCI