La polémica en el ciclocross por la irregular participación de los mejores ciclistas en la Copa del Mundo de CX, cuya clasificación general es desdeñada por la mayoría dada la gran extensión de la competición que abarca desde mediados de octubre hasta finales de enero, continúa tras la apuesta de la UCI por internacionalizar la misma.

Hace unos meses, cuando nos hallábamos en plena vorágine de la temporada de CX, la UCI anunció que estaba estudiando una serie de medidas a fin de potenciar una Copa del Mundo de CX que muy pocos ciclistas afrontan en su totalidad al extenderse durante más de tres meses. Algo que ha ido en beneficio de otros circuitos más concentrados en el tiempo como son el Superprestigio o el X2O.

En la búsqueda de recuperar el protagonismo, la UCI acaba de anunciar por fin cuáles serán esas medidas y que entrarán en vigor a partir del 1 de marzo. Unas nuevas normas que seguro traerán cola, comenzando por la prohibición a todos los ciclistas que se encuentren dentro del Top 20 del ranking de la UCI de participar en carreras de categoría nacional, de forma que no tengan más remedio que afrontar pruebas de categoría UCI.

Otro cambio que seguro que no será del gusto de todos es que a la hora de configurar las parrillas de salida de cada carrera se tendrá en cuenta únicamente la clasificación general de ese campeonato, quedando reservadas las dos primeras filas para los mejores clasificados del certamen y no el ranking UCI como hasta ahora.

Esto hará que ciclistas que sólo realizan una campaña de ciclocross reducida como Pidcock, Van Aert o Van der Poel tengan muy complicado partir desde las primeras líneas en cualquier carrera y, por otro lado hará que la única forma de partir desde los primeros lugares sea ir bien clasificado en ese certamen en concreto, lo que pretende animar a que sean más lo que hagan caso a las clasificaciones generales.

Aparte, la UCI ha creado la etiqueta de “evento protegido” que se concederá a un máximo del 50% de las pruebas de Copa del Mundo de CX, sólo a aquellas de especial importancia para la competición. Una protección que consistirá en que la UCI puede vetar la disputa de cualquier otra carrera que se celebre el día anterior o el mismo día que uno de estos eventos protegidos.

Termina el máximo organismo del ciclismo con una última norma en la que obliga a todos los equipos de categoría UCI a presentar al menos a un ciclista en al menos cinco de las carreras que componen la Copa del Mundo de CX.

Por su parte los equipos Profesionales UCI tendrán que estar presentes en todas las carreras que componen la Copa del Mundo de CX con al menos tres corredores. Una medida que trata de paliar casos como el del inicio en Estados Unidos que suele ser obviado por muchos ciclistas y equipos.

Fuente: www.brujulabike.com