La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha aumentado el respaldo financiero para su programa antidopaje en un 35 por ciento durante los próximos dos años a 10 millones de euros (8,6 millones de libras/10,5 millones de dólares).

Está previsto que se suministre con un aumento de 1,5 millones de euros (1,3 millones de libras/1,6 millones de dólares) en 2023 destinado a la inteligencia e investigaciones, pruebas y capacidad científica de la Agencia Internacional de Pruebas (ITA), y otros 2,4 millones de euros (2,1 millones de libras esterlinas). /$2.5 millones) el año siguiente destinado a medidas a largo plazo que incluyen más almacenamiento de muestras, reanálisis y análisis de datos adicionales.

La mayor parte de la financiación adicional se destinará a personal especializado, plataformas adicionales, herramientas informáticas y costes de almacenamiento y laboratorio.

La ITA ha dirigido todas las operaciones antidopaje en nombre de la UCI desde principios de 2021, lo que, según el organismo rector, «permitió la continuación de los esfuerzos deportivos limpios ya bien establecidos del ciclismo» y aumentó «la independencia y la profesionalización de su programa». «.

La decisión de aumentar la financiación fue tomada por el Comité de Financiación del Programa Antidopaje de la UCI, y está dirigida específicamente al ciclismo de ruta profesional masculino, aunque la UCI y la ITA se han comprometido a trabajar para mejorar los esfuerzos del deporte limpio en otras disciplinas.

Se espera que esto permita al deporte anticipar posibles brechas y proteger su credibilidad y sus ciclistas.

El presidente de la UCI, David Lappartient, miembro del Comité Olímpico Internacional y miembro de la Junta de la Fundación de la Agencia Mundial Antidopaje, asumió el cargo en 2017 cuando la reputación del deporte se vio sacudida por una serie de casos de dopaje de alto perfil.

El mes pasado, insistió en que el ciclismo es ahora «el deporte antidopaje», aunque reconoció que debe seguir siendo proactivo para abordar todas las formas de trampa.

 Por Patrick Burke  (https://www.insidethegames.biz)