La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha confirmado los protocolos COVID-19 para la temporada de ruta 2022, y el organismo rector enfatiza que las leyes nacionales tendrán prioridad en los eventos.

Los protocolos son muy similares a los protocolos de 2021, dijo la UCI, con el ciclismo listo para su tercera temporada consecutiva afectada por una pandemia.

La entrada a las burbujas de equipo para carreras de un día y con menos de siete etapas requerirá que las personas estén completamente vacunadas o que produzcan una prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) negativa con menos de dos días de anterioridad.

Las pruebas salivales PCR están permitidas, pero las pruebas de antígenos no. Los eventos que presenten siete o más etapas requerirán que las personas presenten una prueba de PCR negativa con menos de dos días de anterioridad.

Esto será independientemente del estado de vacunación. Las pruebas PCR también se realizarán durante las carreras Grand Tour durante la temporada.

Los requisitos se aplicarán a corredores, personal de la UCI, comisarios, oficiales antidopaje, equipos médicos, organizadores y medios de comunicación.

El protocolo de salud fue establecido por un grupo de dirección encabezado por el director médico de la UCI, el profesor Xavier Bigard.

Representantes de los ciclistas, equipos, médicos de equipo y organizadores forman parte del grupo de dirección.

La UCI ha confirmado que cuando las leyes nacionales en el país anfitrión de un evento son más estrictas que las reglas de la UCI, son las leyes del país las que tienen prioridad. Cuando las leyes nacionales sean menos estrictas, se aplicarán las normas de la UCI.

El organismo rector ha alentado a garantizar que la mayor cantidad posible de ciclistas en el pelotón estén vacunados, y se recomienda encarecidamente una tercera dosis de refuerzo de la vacuna.

El estado de vacunación de las ciclistas parece estar a punto de ser un tema de debate en la preparación del Tour de Francia y el Tour de Francia Femmes, el evento relanzado de ocho etapas para mujeres.

El gobierno francés aprobó la semana pasada una ley que obliga a los atletas y espectadores que utilizan edificios públicos a vacunarse. El Gobierno ha advertido que es probable que no se hagan exenciones.

El presidente de la UCI, David Lappartient, ha afirmado que el ciclismo puede seguir prosperando a pesar del impacto continuo de la pandemia de COVID-19.

«Me gustaría agradecer a todos los miembros del grupo directivo por su colaboración y arduo trabajo en interés de la salud de todos en los eventos del Calendario Internacional UCI Road», dijo.

“La pandemia del Covid-19 sigue causando sufrimiento y perturbaciones, pero como hemos demostrado en los últimos dos años, el ciclismo es capaz de mantener sus actividades gracias a la actuación responsable de todos nuestros grupos de interés.

“Espero sinceramente que estos tiempos inciertos pronto queden atrás, pero mientras tanto confío en que, gracias al espíritu de solidaridad dentro de la familia del ciclismo, nuestro deporte seguirá prosperando”.

La UCI ha dicho que las reglas introducidas en los últimos dos años para la salud y la seguridad seguirán aplicándose, entre ellas la obligación de usar una máscara, mantener el distanciamiento social y la desinfección frecuente de manos.

El UCI World Tour de este año comenzará con el UAE Tour de siete etapas en los Emiratos Árabes Unidos el 20 de febrero, con el lanzamiento femenino con el evento de un día Strade Bianche el 5 de marzo.