El presidente de la Unión Ciclista Internacional, David Lappartient, confirma que está de acuerdo con las propuestas del proyecto de reforma One Cycling que traería al ciclismo internacional una importante reorganización del calendario del WorldTour.

Uno de los principales cambios sería la celebración de la París-Roubaix y el Tour de Flandes en el mes de octubre, tal y como se hizo en el año 2021. “La pandemia de COVID-19 nos obligó a reorganizar el calendario. Las audiencias fueron fantásticas”, comentó en declaraciones concedidas al medio francés DirectVelo.

Estos posibles cambios de fechas no tendrían lugar antes del año 2026 y afectarían, únicamente, a las carreras de una semana y a las clásicas, por lo que hay tiempo para que la organización ajuste todos los pormenores.

“Tenemos que organizar el calendario WorldTour de forma que reduzcamos nuestras emisiones y no nos desplacemos de una parte a otra del planeta cada mes”, añadió Lappartient. Las fechas de las pruebas ciclistas seguirían un flujo natural para evitar desplazamientos innecesarios.

La UCI tiene un objetivo claro: reducir las emisiones y la huella de carbono de los equipos y las pruebas ciclistas en un 50% para el año 2030. Para ello, Lappartient apuesta por el uso de vehículos eléctricos, ya sean los coches y los autobuses de equipo y evitar, además, los desplazamientos largos.

“En lugar de ir cinco o seis veces al año a un país, es mejor recoger las carreras en un periodo de tiempo. Las semanas de las clásicas son magníficas. Los corredores están tres semanas en Flandes y no se mueven. Es bueno para todos”, sugirió el presidente de la UCI.

Fuente: Diario AS