Con las mejores calificaciones y observaciones, la máxima rectora del ciclismo mundial (UCI) expidió el reporte final sobre el Tour Colombia 2024 llevado a cabo bajo la organización y dirección de la Federación Colombiana de Ciclismo presidida por Mauricio Vargas y su Comité ejecutivo.

El reporte indica que “Los recorridos fueron desafiantes y cautivadoras, ofreciendo una combinación perfecta de rutas escénicas y terreno competitivo. El entusiasmo y el apoyo de los fanáticos colombianos agregaron una vibrante atmósfera a la carrera, creando un ambiente inolvidable para ciclistas y espectadores por igual. La elección del recorrido de la carrera fue excelente, contribuyendo a la competitividad del evento”.

El informe de la Comisaria internacional brasilera que fue la jefe del Jurado de Comisarios en la carrera agrega también: “En resumen, el evento fue un triunfo mostrando lo mejor del ciclismo colombiano y atrayendo una gran aprobación de participantes, espectadores y medios de comunicación por igual, reflejado positivamente en los organizadores y dejando a Colombia como un destino privilegiado para los eventos profesionales de ciclismo.

“La competición se mantuvo emocionante desde el comienzo hasta el final, con el resultado determinado únicamente hasta la última etapa. Más allá quiero enfatizar en la presencia sustancial de espectadores en todas las etapas, indicador del ferviente entusiasmo de Colombia por el deporte. El Tour Colombia 2.1 tiene una significativa importancia para el ciclismo en América, mostrando el talento más grande de la región y proveyendo una plataforma internacional para la exposición y el crecimiento del ciclismo”.

El Tour Colombia al igual que todas las carreras de su género en el mundo, fue evaluado bajo diversos aspectos que fueron reportados de la siguiente manera:

SEGURIDAD – Cada aspecto estuvo meticulosamente planeado para asegurar la seguridad de espectadores y participantes. La seguridad era claramente una prioridad, con medidas integrales para garantizar el bienestar de los participantes y también de los espectadores.

ALOJAMIENTO PARA LOS EQUIPOS – Los equipos recibieron alojamiento excelente, lo que les permitió descansar y prepararse adecuadamente para cada etapa. El hotelería cumplió con altos estándares y contribuyó a una experiencia positiva para todos los equipos participantes. Hubo un buen servicio a los equipos en cuanto a recepción en el aeropuerto, servicio de vehículos y furgonetas disponibles.

PRODUCCIÓN TELEVISIVA – Mostró una Colombia hermosa y una carrera intensa captivando audiencias alrededor del mundo. Fue transmitido en ESPN (extranjero) y también RCN (Ecuador y Colombia). La cobertura captó la emoción de la carrera, mostrando los impresionantes paisajes de Colombia y el espíritu competitivo de los ciclistas.

ORGANIZACIÓN – Excelente trabajo en equipo con personas que no escatiman esfuerzo y están realmente comprometidos con el éxito del evento. El Colegio de comisarios fue un buen equipo, con espíritu de trabajo en equipo y ganas de mejorar y aprendizaje constante.

LOGÍSTICA – Operaciones de cronometraje y clasificación, fotografía de acabado y el sistema de transpondedor estuvo fiable y muy ágil.

Fuente: Revista Mundo Ciclístico