La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha revelado la investigación científica que está detrás de los cambios en las regulaciones para las carreras de contrarreloj individual, marcada sobre todo por el cambio de 10 a 25 metros en la distancia mínima para los vehículos que siguen al ciclista.

«Esta nueva regla tiene como objetivo garantizar que los resultados de las pruebas contrarreloj no se vean influenciados por la proximidad del corredor al vehículo que lo sigue y, por lo tanto, garantizar la equidad deportiva de la competencia y aumentar la seguridad del corredor», dijo la UCI.

Los cambios se realizaron después de que una investigación de la Universidad de Eindhoven estableciera que colocar vehículos cerca del ciclista puede modificar el flujo de aire alrededor del ciclista y «potencialmente conducir a una ganancia de ventaja para el ciclista».

Los investigadores encontraron que un automóvil que viaja diez metros atrás le da al ciclista una ventaja de 0,05 segundos por kilómetro cuando viaja a 46,8 kilómetros por hora, la velocidad típica que se logra en las pruebas contrarreloj.

La ventaja se volvió insignificante a los 15 metros, pero después de consultar, se decidió ampliar la distancia prescrita entre los vehículos y el conductor a 25 metros.

Esto también se hizo para garantizar una mayor seguridad a los pasajeros al permitir a los conductores de los vehículos tiempos de reacción más largos en caso de incidentes inesperados.

Otros vehículos de convoy, como comisarios, reguladores, motocicletas de televisión y fotógrafos, pueden permanecer más cerca, pero deben permanecer fuera de la estela directa de los pasajeros.

También se han introducido normas más estrictas sobre conducción peligrosa. Los fotógrafos también serán responsables de las acciones de sus motociclistas y las acciones peligrosas estarán sujetas a una multa y suspensión de hasta siete días para el fotógrafo, una alteración a las normas anteriores que solo sancionaban al motociclista.

También se ha modificado el reglamento para permitir el ajuste de las extensiones de manillar de contrarreloj.

“El objetivo del nuevo reglamento es dotar a los ciclistas de una mayor estabilidad y seguridad manteniendo una posición aerodinámica”, explicó la UCI.

Por Philip Barker, https://www.insidethegames.biz