Cada ciclista puede elegir su calendario de carreras según si se adapta mejor al recorrido, si le sirve mejor para preparar las siguientes pruebas o si porque cree que tiene opciones a hacer una buena actuación. Pero, lógicamente, no siempre se puede elegir las carreras en que puedes competir y las que no.

El ciclista belga de ciclocross y carretera, Thibau Nys decidió no competir en la Copa del Mundo de ciclocross de Dendermonde (Bélgica) celebrada el domingo 12 de noviembre.  Esto se debió a que Nys quería correr la prueba belga del Superprestige Niel el sábado antes. 

Esta ausencia del joven de 21 años en el Mundial ha desatado el enfado en la UCI que cree que: “Si el Mundial es visto como un juguete, entonces tenemos un problema”, afirmó el director general de la UCI, Peter Van den Abeele.

Para que no pase esto, la UCI plantea, según su presidente, David Lappartient, que la participación en la Copa del Mundo sea obligatoria. De lo contrario, el corredor que no la dispute será excluido del próximo Mundial y del Campeonato del Mundo de ciclocross. 

Este suceso muestra que hay un debate abierto sobre el calendario de la Copa del Mundo de ciclocross. Lappartient quiso ir más lejos y se preguntó por qué el ciclista del Baloise-Trek Lions corrió el sábado si dijo que estaba cansado debido a su participación en el Campeonato de Europa de ciclocross.

El aumento de ciclistas que deciden caerse en las Copas del Mundo de ciclocross para disputar competiciones nacionales es una espinada clavada para Lappartient, el cual quiere cambiar el reglamento. “Si un piloto de motocross prefiere una competición nacional mientras hay un Mundial, no participará en el próximo Mundial”.

El presidente de la UCI explicó que el Mundial es una prueba importante como todas las demás y que no se puede elegir en cuál se quiere correr. En consecuencia, todos los corredores tienen que participar en todas ellas.

El debate sobre la participación de atletas en la Copa del Mundo de Ciclocross ya se ha formalizado. En un comunicado de prensa, el organismo rector del ciclismo escribe que ha iniciado una reflexión sobre el tema.

«La UCI ha decidido iniciar una reflexión sobre la participación de los atletas en las rondas de la Copa del Mundo de Ciclocross y otras pruebas del Calendario Internacional UCI de la disciplina, con el fin de garantizar la coherencia de sus principales eventos», fueron las palabras emitidas en el comunicado de prensa.

«De hecho, es esencial para la UCI garantizar un equilibrio entre los distintos grandes eventos de ciclocross y la participación de los atletas en estas competiciones».

Fuente: www.sport.es