La victoria en el Tour de Gila de la ciclista transgénero Austin Killips ha desatado algunas críticas entre varias de sus colegas ciclistas y la UCI ha decidido recoger el guante para reabrir el debate sobre la participación de estas corredoras en las competiciones femeninas. El máximo organismo regulador ha anunciado que tomará una decisión en agosto.
Mucho se ha hablado de las personas transgénero en el deporte. Un debate que se divide entre quienes defienden el derecho a que los deportistas compitan en la categoría con la que se sientan identificados y quienes creen que esto les da una ventaja sobre sus rivales. Y por supuesto también hay quien se sitúa en un punto intermedio. Está claro que es un tema complicado en el que cualquier decisión dejará descontento a alguien.
La UCI admite haber escuchado las «preocupaciones» de algunas corredoras, asume su rol y se pone manos a la obra para discutir cómo deben competir las ciclistas transgénero.
Hace menos de un año la UCI ya modificó los criterios bajo los que podían tomar parte en las competiciones femeninas. En ese momento endureció las reglas y situó el listón en un nivel máximo de testosterona en plasma de 2,5 nmol/L durante un período de 24 meses.
Sin embargo, otras federaciones internacionales han sido mucho más restrictivas; es el caso del atletismo, la natación y el rugby, que prohibieron a las mujeres transgénero participar en las categorías femeninas.
La noticia ha vuelto ahora a la palestra a raíz de la victoria de Austin Killips en el Tour de Gila, con la que se convirtió en la primera ciclista transgénero en ganar una carrera femenina por etapas de la UCI. La corredora estadounidense se ha visto envuelta en una polémica suscitada en parte por algunas ciclistas profesionales.
De esta manera, Inga Thompson declaró que esto iba a «acabar con el ciclismo femenino». Por su parte, Alison Sydor señaló que «funcionalmente no es diferente del dopaje». Por su parte, Killips manifestó tras la victoria que «estoy especialmente agradecida con todo el pelotón y el deporte que siguen afirmando que Twitter no es la vida real. Amo a mis compañeras y competidoras y estoy agradecida por cada oportunidad que tengo de aprender y crecer como persona y atleta».
La intención de la UCI es tomar una decisión el próximo mes de agosto en su próxima reunión, en Glasgow. Antes, reabrirá la consulta tanto con las deportistas como con las Federaciones Nacionales.
La UCI expresó que «el objetivo sigue siendo el mismo: tomar en consideración, en el contexto de la evolución de nuestra sociedad, el deseo de los atletas transexuales de practicar el ciclismo».
Además, añadió que «la UCI también escucha las voces de las atletas femeninas y sus preocupaciones sobre la igualdad de condiciones para los competidores, y tendrá en cuenta todos los elementos, incluida la evolución de los conocimientos científicos».
Fuente: www.brujulabike.com