La Union Cycliste Internationale (UCI) se complace en anunciar que ha firmado el Marco de Acción de Deportes para el Clima de las Naciones Unidas (ONU) como parte de sus esfuerzos continuos para promover el ciclismo como uno de los deportes más amigables con el medio ambiente del mundo.

El Marco de Acción de Deportes para el Clima de las Naciones Unidas reúne a más de 100 Federaciones Internacionales, otros organismos rectores deportivos, competiciones, franquicias y equipos, incluido el Comité Olímpico Internacional (COI) y los organismos rectores internacionales para el fútbol, ​​el rugby y la Fórmula 1, para reducir el efecto invernadero.

Emisiones de gases del deporte. En línea con el Acuerdo Climático de París, este Marco aprovecha la influencia cultural del deporte para impulsar la acción global sobre el cambio climático.

 El Marco fue co-creado por UN Climate Change y el COI, y lanzado por las dos organizaciones en diciembre de 2018. Al firmar el Marco, UCI se compromete con los siguientes cinco principios:

1. Emprender esfuerzos sistemáticos para promover una mayor responsabilidad ambiental;

2. Reducción del impacto climático general;

3. Educar para la acción climática;

4. Promoción del consumo sostenible y responsable;

5. Abogar por la acción climática a través de la comunicación.

 El compromiso principal de la UCI será coordinar el trabajo que ya está en marcha a través del ciclismo para promover la sostenibilidad ambiental, como la Guía del Organizador para Eventos en Carretera, y trabajar con su red de 196 Federaciones Nacionales en los cinco continentes, sus principales socios comerciales y el COI. que lidera la implementación del Marco del Movimiento Olímpico, para llevarlo al siguiente nivel.

 El plan de sostenibilidad del ciclismo incluirá un detallado kit de herramientas de sostenibilidad multidisciplinar para su uso en todo el deporte que se publicará a finales de este año.

Más allá de su plan de sostenibilidad, la UCI está comprometida con un programa más amplio de promoción, incluso con la participación prevista en la cumbre climática de la ONU en Glasgow que tendrá lugar en 2021, para promover el ciclismo como el principal medio de transporte en las zonas urbanas.

 Elegir la bicicleta como una solución política importante para la crisis climática ayudará a reducir las emisiones y mejorar la salud de cientos de millones de personas en todo el mundo.

La directora general de UCI, Amina Lanaya, dijo:

“El mundo se encuentra en medio de la emergencia del coronavirus en el que todos estamos correctamente centrados, pero no podemos darnos el lujo de ignorar la amenaza constante del cambio climático. Incluso mientras el calendario deportivo está suspendido, la UCI, en línea con la Agenda 2022 de la hoja de ruta de nuestra Federación, está trabajando arduamente para superar los desafíos que el cambio climático plantea para el futuro de nuestro deporte. Por lo tanto, es lógico que participemos en el esfuerzo deportivo mundial para evitar los peores efectos del cambio climático. Firmar el Marco de Acción de las Naciones Unidas para el Deporte por el Clima es un gran paso que nuestra Federación se enorgullece en dar. Estamos totalmente comprometidos a hacer del ciclismo profesional uno de los deportes más respetuosos con el medio ambiente del mundo y a promover el ciclismo como un medio de transporte para desbloquear un futuro más verde y saludable para todos «.


Chris Boardman, medallista de oro olímpico de 1992, miembro de la Comisión de Defensa y Participación Masiva de la UCI y actual Comisionado de Ciclismo y Caminata para el Gran Manchester, dijo:

“Aplaudo a la UCI por firmar el Marco de Acción de las Naciones Unidas para el Deporte por el Clima como parte de su compromiso de ecologizar el deporte nos encanta. Su reconocimiento de que el ciclismo y los viajes activos son parte de la solución a la crisis climática, y su claro compromiso de abogar por ella, es muy alentador y es algo en lo que estoy trabajando arduamente para lograrlo en Greater Manchester. Espero con interés trabajar con la UCI para que su programa de sostenibilidad sea un éxito para el deporte y para la sociedad «. «Felicitamos a la UCI por la decisión de unirse al Marco de Acción de Deportes de la ONU para el Clima», dijo la directora de sostenibilidad del COI, Marie Sallois. “Como símbolo global del transporte sostenible, el ciclismo tiene una capacidad única para ayudar a abordar el cambio climático mientras nos mantiene en forma y saludables. La UCI se encuentra entre las 120 organizaciones deportivas que se han unido al marco hasta ahora. Esperamos trabajar de la mano con la UCI para garantizar una implementación impactante de este compromiso ”.

Fuente: UCI Web Oficial