La investigación sobre la relación de Miguel Ángel López con el Dr. Marcos Maynar y una red de tráfico de sustancias dopantes contaría con nuevas evidencias que han llevado a la Union Ciclista Internacional (UCI) a tomar la decisión de suspender cautelarmente al ciclista aludiendo a una posible infracción de las normas antidopaje.

La UCI continúa cerrando el cerco en torno a Miguel Ángel López y su relación con la red de tráfico de sustancias dopantes presuntamente dirigida por el doctor Marcos Maynar que destapaba la Guardia Civil en el año 2014 en la conocida como operación Ilex, de la cual únicamente han trascendido los nombres de Maynar y López aunque, según algunas fuentes, habría varios directores de equipos ciclistas y un entrenador de natación implicados.

Una relación que ya provocó, en el mes de diciembre, poco antes de empezar la temporada 2023, que Astana decidiera rescindir el contrato con el ciclista de forma unilateral, lo que llevó a Miguel Ángel López a recalar en Colombia donde encontró acomodo en las filas del Team Medellín con el que ha venido desarrollando una exitosa temporada en el calendario continental americano.

Sin embargo, la UCI ha decidido suspender ahora cautelarmente al corredor, que tenía puestas sus miras en el próximo Campeonato del Mundo de Glasgow, merced a las pruebas proporcionadas por la Guardia Civil y la Agencia Española Antidopaje que demostrarían una infracción por parte del ciclista de las normas en relación al uso y posesión de sustancias dopantes. Una suspensión provisional que se mantendrá hasta adoptar una resolución definitiva según anuncia el escueto comunicado emitido por el máximo organismo del ciclismo.

Por su parte, el Team Medellín emitió un comunicado de apoyo a su corredor señalando, como es habitual en estos casos, que López no ha dado positivo en ningún control a la vez que llamaban a todos sus aficionados a apoyar también al ciclista.

Los últimos años de Miguel Ángel López han resultado un auténtico culebrón tras recalar en 2021 en el Movistar Team del que salió de forma abrupta tras su abandono, sin más motivo que un cruce de cables, de La Vuelta a España. Encontraría acomodo de vuelta a Astana, su equipo de toda la vida con quienes realizó una temporada aceptable con un cuarto lugar en la clasificación general de La Vuelta como resultado más destacado.

Sin embargo, ya por entonces la Guardia Civil de España estaba tras su pista en relación a la operación Illex, llegando ser registrado en el mes de julio de 2022 a su llegada al aeropuerto de Barajas y, en el mes de diciembre, con la temporada a punto de comenzar, el equipo kazajo decidió prescindir de los servicios el ciclista colombiano tras conocerse nuevos aspectos de su relación con el Doctor Maynar.

Al contrario de lo ocurrido con su compatriota Nairo Quintana, López aceptó la oferta del equipo Medellín para incorporarse a sus filas y ha seguido compitiendo y logrando numerosas victorias, destacando la conseguida en la Vuelta a San Juan por delante de Filippo Ganna y Sergio Higuita.

Se plantea oscuro el futuro para “Supermán” López, teniendo en cuenta que cuando la UCI toma una medida tan contundente como la suspensión cautelar es que ha debido de observar evidencias claras de incumplimiento de las normas.

Una suspensión que prácticamente descarta su presencia en los Campeonatos del Mundo de Ciclismo, en las que López tenía puestas sus esperanzas de mostrarse de nuevo en el máximo nivel del ciclismo esperando de esta manera volver a atraer la mirada de alguna escuadra europea con la que volver al ciclismo del máximo nivel.

www.uci.ch y www.brujulabike.com