Por tercer año consecutivo, Mallorca acoge el estreno de la UCI Track Champions League, la competición de ciclismo en pista más espectacular y apasionante de cuantas se disputan en el mundo, y para la cual han sido convocados pedalistas de 28 naciones, cuatro de ellas de América: Canadá, Estados Unidos, México y Colombia.

Este sábado 21 de octubre, a partir de las 17:30 el velódromo Illes Balears, en Palma, volverá a ver en acción a los mejores corredores y corredoras del planeta en esta espectacular especialidad del ciclismo, en un evento organizado por Warner Bros-Discovery Sports Europa.

El público que se acerque hasta el velódromo no solo disfrutará de un espectáculo deportivo de primer nivel, sino que también verá un gran montaje, con espectáculos de luces y música durante los descansos de la competición, todo pensado para entretener y trasladar a los presentes a una dimensión desconocida de este deporte.

Será la tercera ocasión en que esta instalación acoge la primera ronda de esta espectacular competición. En 2021, la estrella fue Corbin Strong, mientras que en 2022 triunfaron grandes nombres como los del holandés Harrie Lavreysen, toda una leyenda del ciclismo en pista masculino, o la británica Katie Archibald y la francesa Mathilde Gros.

En la presente edición, 72 corredores (36 hombres y 36 mujeres) competirán durante cinco rondas por ver quiénes son los mejores en cada categoría, con campeones y campeonas olímpicos, mundiales y europeos de los cinco continentes.

Entre la lista de 36 corredores que competirán en la modalidad de Resistencia, destacan el actual campeón olímpico y cuatro veces campeón del mundo UCI Matthijs Büchli (Países Bajos) William Tidball (Gran Bretaña), Theo Reinhardt (Alemania), Quentin Lafarge (Francia).

En lo que respecta a las chicas, la potente lista de participantes incluye a la campeona olímpica y mundial de la UCI Katie Archibald (Gran Bretaña) y a la también poseedora del maillot arcoiris Neah Evans (Gran Bretaña).

En cuanto a la modalidad Sprint, con los más veloces del planeta, la potente lista de 18 corredores incluye al campeón europeo de 2023 Tijmen van Loon (Países Bajos) y a los ex medallistas de oro europeos Mateus Rudyk (Polonia) y Melvin Landerneau (Francia).

Como si fuera poco, también están inscritos el dos veces campeón olímpico y 13 veces campeón mundial de la UCI Harrie Lavreysen (Holanda), el también poseedor de la camiseta arcoiris Kevin Quintero (Colombia) y el campeón defensor de Sprint masculino de la UCI Track Champions League Matthew Richardson (Australia).

Entre las damas destaca la presencia la actual campeona olímpica Kelsey Mitchell (Canadá), las también medallistas olímpicas Lauriane Genest (Francia) y Katy Marchant (Gran Bretaña) y la actual campeona europea Alessa-Catriona Pröpster (Alemania), además de las recientemente coronadas campeonas mundiales de la UCI, Emma Finucane (Gran Bretaña) y Ellesse Andrews (Nueva Zelanda).

Florian Pavia, director de la UCI Track Champions League reconoció que el velódromo Illes Balears “ha sido un perfecto anfitrión en las dos campañas anteriores y por eso confiamos en Palma para la ronda inaugural” mientras que David Lappartient, presidente de la UCI, afirmó que la UCI Track Champions League “volverá a tener un prestigioso arranque en 2023, con la primera ronda en Mallorca”.

La UCI Track Champions League sigue un formato de liga, en el que los corredores ganan puntos en la categoría Sprint o Resistencia a lo largo de cinco rondas. En cada categoría, hay dos tipos de carreras en las que los competidores pueden acumular puntos: los velocistas competirán en carreras Sprint y Keirin, mientras que los corredores de resistencia competirán en la modalidad de Eliminatoria y Scratch.

Las carreras de la modalidad Sprint:

Sprint: En la carrera Sprint, ganará el primer corredor que cruce la línea de meta después de tres vueltas de la pista. La primera ronda comprenderá seis series de tres corredores cara a cara, y los seis ganadores avanzarán a las semifinales. Luego, dos series de tres corredores determinarán los dos últimos competidores que buscarán la victoria.

Keirin: La carrera de Keirin es un sprint de salida masivo de cinco vueltas. Las dos primeras vueltas a la pista se realizarán detrás de una motocicleta Derny para marcar el ritmo, dejando a los corredores solos hasta la meta en las tres restantes. Seis ciclistas participarán en tres eliminatorias, y los dos mejores se clasificarán para la final. En la final, seis corredores competirán por la victoria.

Las carreras de la modalidad Resistencia:

Eliminación: En la carrera de Eliminación, el último corredor que cruce la línea de meta en cada dos vueltas será eliminado de la carrera. La primera vuelta será neutral y los 18 corredores participarán desde el principio.

Scratch: La clásica carrera Scratch se disputará en una distancia relativamente corta de 5 km para ver la acción de alta velocidad desde el principio. Los 18 ciclistas participantes competirán por una posición en el podio en 20 vueltas a la pista de 250 m.