La 69ª edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía – Ruta del Sol se llevará a cabo entre el 15 y el 19 de febrero, con la presencia de siete corredores de América de cinco países: Colombia y Ecuador con dos cada uno; mientras Canadá, Estados Unidos y Venezuela presentarán uno pér capita.

La tradicional prueba española del calendario UCI ProSeries, tendrá un recorrido total 844 kilómetros repartidos en cinco etapas, con perfil variado para todos los gustos: escaladores, velocistas y rodadores.

Los representantes de nuestro continente serán los colombianos Andrés Camilo Ardila con el Burgos-BH y Santiago Buitrago con el Bahrain-Victorius; los ecuatorianos Jhonatan Narváez con INEOS Grenadiers y Jefferson Alveiro Cepeda de Caja Rural – Seguros RGA; mientras el estadounidense Joe Dombrowski lo hará con el Astana Qazaqstan Team, el canadiense Hugo Houle estará con el Israel – Premier Tech; y el venezolano Orluis Aular acompañará a Cepeda con la misma vestimenta.

Entre las grandes figuras inscritas para este certamen aparecen Tadej Pogacar, quien viene de ganar la Clásica Jaén Paraíso Interior, Mikel Landa, Pavel Sivakov, Jack Haig, Tao Geoghegan Hart, Enric Mas, Rafal Majka, Pierre Latour, entre otros.

En el palmarés de la carrera aparece Miguel Ángel López, quien fue el único colombiano y americano que ha conseguido ganar la prueba andaluza en 2021, mientras que al podio se subieron Santiago Botero (2° en 1999) y el propio ‘Supermán’ López (3° en 2022).

Recorrido de la Vuelta a Andalucía 2023

1ª etapa | 15 de febrero: Puente de Génave-Santiago de la Espada / 179 Km.

2ª etapa | 16 de febrero: Diezma-Alcalá la Real / 156 Km.

3ª etapa | 17 de febrero: Alcalá de Guadaíra-Alcalá de los Gazules / 161 Km.

4ª etapa | 18 de febrero: Olvera-Iznájar / 164 Km.

5ª etapa | 19 febrero: Otura-Alhaurín de la Torre / 184 Km.